Con información de CNN

Descuartizan a 16 mujeres y niños en Papúa Nueva Guinea

Por CNN Chile

10.07.2019 / 16:42

{alt}

Dos de las mujeres estaban embarazadas y los cuerpos fueron cortados en pedazos al punto de ser difíciles de reconocer. La policía describió el ataque, cuyos motivos se desconocen, como "bárbaro e inhumano".


Dieciséis mujeres y niños fueron asesinados en la remota ciudad de Tari, provincia de Hela, en Papúa Nueva Guinea. Fue un ataque descrito por la policía como “bárbaro e inhumano”, y dos de las mujeres asesinadas estaban embarazadas.

En una publicación en Facebook el martes, Pills Pimua Kolo, un trabajador del Departamento de Salud de la provincia, dijo que el ataque tuvo lugar el lunes por la mañana alrededor de las 6 a.m. hora local.

De acuerdo a su versión, los cuerpos fueron cortados en pedazos y eran difíciles de reconocer. La publicación incluía fotos que mostraban cuerpos envueltos en bolsas azules mientras se preparaban para el transporte fuera de la aldea.

Lee también: España: Nuevo caso de violación grupal de seis hombres a adolescente de 14 años

En una declaración a CNN este miércoles, el comisionado de policía en funciones, Francis Tokura, condenó los asesinatos y dijo que fue una “tragedia” y un “acto criminal increíble, impensable y atroz que debe ser tratado de manera rápida y severa”.

Tokura agregó que la policía utilizará “todos los recursos disponibles para llevar a los asesinos ante la justicia”, y que el comandante de la policía provincial de Hela ordenó a un equipo de 30 hombres, compuesto por soldados de la Fuerza de Defensa de PNG y la policía local “para detener cualquier violencia adicional” y capturar a los asesinos”.

Afirmó, además, que habría una evaluación de seguridad en la región para determinar si se necesitaría mano de obra adicional. También prometió un “enfoque a largo plazo para abordar el problema en Hela”.

El gobernador de la provincia de Hela, Philip Undialu, señaló que el motivo de los asesinatos es desconocido, pero es posible que se trate de una represalia por un incidente anterior, informó ABC News.

El martes, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, publicó en Facebook condenando la violencia y dijo que “es uno de los días más tristes de mi vida”. Marape agregó que la provincia de 400 mil personas no podría tener la ley y el orden adecuados con solo 60 policías y la ocasional patrulla militar en el área.

Today is one of the saddest day of my life, many children and mothers innocently murdered in Munima and Karida villages…

Publicado por James Marape en Martes, 9 de julio de 2019

Afirmó que en repetidas ocasiones había solicitado a “policías más permanentes” que vigilen el área, que ha albergado el gas natural licuado y la línea de transmisión eléctrica de la mina de oro Porgera durante los últimos cinco años.

Marape se comprometió a rastrear a los perpetradores. “En memoria de los inocentes que continúan muriendo a manos de criminales armados, su tiempo se ha acabado”, dijo. “A todos los que tienen armas y matan y se esconden detrás de la máscara de la comunidad, aprendan de lo que haré con los criminales que mataron a personas inocentes… Vengo por ustedes”.

Kara Fox, de CNN, contribuyó a este informe.