Los parlamentarios expresaron su preocupación por la posible alteración del programa Visa Waiver y pidieron la remoción del embajador Juan Gabriel Valdés, sugiriendo su reemplazo por un representante con la experiencia necesaria para salvaguardar los intereses de Chile.
Diputados de oposición, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores (RREE), enviaron este jueves una carta al presidente Gabriel Boric, solicitando la creación de una “agenda diplomática” para fortalecer las relaciones entre Chile y Estados Unidos.
Esta solicitud, liderada por Catalina del Real y Stephan Schubert, surge a raíz del nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, una designación que ha generado preocupación en el Congreso chileno por las posibles implicancias en la continuidad del programa Visa Waiver, que permite a los ciudadanos chilenos viajar sin visa a EE. UU.
En su misiva, los parlamentarios expresaron su inquietud por las declaraciones de Rubio, quien ha manifestado su intención de endurecer los requisitos para obtener la Visa Waiver, citando el aumento de bandas criminales que habrían mal utilizado este beneficio para ingresar al país con fines delictivos.
Dado este contexto, los diputados pidieron al presidente Boric tomar medidas urgentes para garantizar que las relaciones diplomáticas entre ambos países sigan siendo estables y para asegurar la continuidad del programa de exención de visas.
Una de las principales solicitudes de los parlamentarios fue la remoción del actual embajador de Chile en EE. UU., Juan Gabriel Valdés, y su reemplazo por un nuevo representante que cuente con la experiencia y habilidades diplomáticas necesarias para promover los intereses de Chile de manera efectiva.
En este sentido, Del Real y Schubert también propusieron enviar una comitiva chilena a Estados Unidos para entablar un diálogo directo con las nuevas autoridades estadounidenses y garantizar la permanencia de la Visa Waiver.
Además, los parlamentarios instaron al presidente Boric a adoptar una postura firme frente a la lucha contra el terrorismo, solicitando que Chile declare a Hezbollah como una organización terrorista, como parte de un compromiso con la seguridad internacional.
“Lo que no puede ocurrir es que nos veamos perjudicados en una relación que tiene larga data, que es muy importante para nuestro país”, expresó Schubert, quien destacó la importancia de tomar medidas prontas para fortalecer los lazos con EE. UU.
Por su parte, Catalina del Real fue enfática en señalar que “consideramos que el embajador chileno debe cambiar, debe renunciar y debemos tener un nuevo embajador que sí tenga buenas relaciones con las nuevas autoridades electas”
Los parlamentarios de la Bancada Republicana, también se refirieron al apoyo público que entregó el actual embajador a la candidata Kamala Harris y sus dichos en contra de Trump.
“Consideramos que estas acciones no contribuyen a mantener una relación diplomática prudente y respetuosa entre ambos países, y podrían resultar en conflictos innecesarios que perjudiquen los intereses de Chile en el ámbito internacional”, puntualizaron en la misiva.