La policía fue desplegada a primera hora del miércoles debido a múltiples actos de violencia dentro del gran campamento, debido a que grupos de manifestantes proisraelíes se enfrentaron a estudiantes que protestaban por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
(EFE) – Agentes de la policía practicaron este jueves decenas de detenciones tras irrumpir en el campamento propalestino instalado en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles (Estados Unidos).
Según medios locales, decenas de oficiales llegaron al campamento universitario y se enfrentaron a la resistencia de cientos de manifestantes mientras trataban de eliminar barreras metálicas y de madera y otros objetos que impedían el acceso.
Los hechos
La actuación de los agentes se inició en la madrugada de este jueves, cuando la policía lanzó bengalas sobre el campamento que provocaron fuertes explosiones, según Los Angeles Times.
CNN informó de varios intentos policiales previos para penetrar en la zona donde permanecían atrincherados los manifestantes sin éxito y de que en el operativo participaron unidades del servicio de operaciones especiales.
En los videos a los que ha tenido acceso la cadena se puede ver a los policías con equipos antidisturbios, cascos, máscaras antigás, bridas y preparando sus porras cuando entraban al campamento de los manifestantes que protestan por la guerra de Israel en Gaza.
Algunos de los manifestantes se arrodillaron en el suelo con los brazos atados a la espalda mientras los agentes los detenían y continuaban sacando a más personas fuera del campamento, asegura la CNN.
Los detenidos son trasladados en autobuses que han sido dispuestos cerca del campus universitario californiano.
Los incidentes se han producido después de que durante toda la noche los acampados se negaran a abandonar las instalaciones de UCLA como les habían pedido las autoridades.
La UCLA canceló el miércoles sus clases tras la intervención policial del campus sucedida durante la madrugada de ese día para frenar los enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes proisraelíes y los que reclaman parar la guerra en Gaza.
El centro educativo comunicó a los estudiantes, a través de un correo electrónico, la cancelación de todas las clases de este miércoles y les informó de que los agentes de la policía permanecerían en los edificios principales, junto al campamento.
La policía fue desplegada a primera hora del miércoles “debido a múltiples actos de violencia dentro del gran campamento (montado por los manifestantes propalestinos) en su campus“, según informó el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en redes sociales.
La intervención se produjo después de que grupos de manifestantes proisraelíes vestidos de negro y con máscaras blancas se enfrentaran la pasada noche a los estudiantes instalados en un campamento en el recinto de la universidad para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
Las actuación policial en Los Ángeles se suma a los incidentes similares que durante los últimos días han tenido lugar en decenas de universidades de todo Estados Unidos y que se han saldado con varios cientos de detenciones, los más graves ocurridos en la Columbia (Nueva York) y en Wisconsin.