Detienen a 26 hombres acusados de violar en grupo a una niña de 15 años en repetidas ocasiones en India

Por CNN Chile

24.09.2021 / 14:15

{alt}

Autoridades indicaron que la niña se convirtió en víctima sexual por primera vez el 29 de enero de este año. En esa oportunidad, los violadores filmaron el acto para usar los registros como herramienta de chantaje contra la menor. Se cree que son 33 los agresores involucrados, entre los que habría dos adolescentes.


(CNN) — La policía de la India detuvo este jueves a 26 hombres relacionados a la presunta violación en grupo de una niña de 15 años, ocurrida en repetidas ocasiones durante un periodo de casi ocho meses.

La víctima fue violada por primera vez el 29 de enero de este año, dijo Dinkar Mukne, un oficial subalterno de la policía de Mandapa en la ciudad de Dombivli, vecina de Mumbai en el estado de Maharashtra.

La violación fue filmada y el video se utilizó para chantajearla repetidamente durante los ocho meses siguientes, dijo Mukne. Al parecer, fue violada por 33 agresores en total, entre ellos dos adolescentes, y los abusos duraron hasta esta semana.

Cuando su familia –que hasta ahora no tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo– se enteró, llevó a la víctima a la comisaría el miércoles y presentó una denuncia, dijo Mukne el viernes a CNN.

Lee también: Hongo negro: Una segunda crisis está matando a sobrevivientes de la peor ola de COVID-19 en India

Los 26 hombres fueron detenidos en virtud del código penal del país y, por separado, en virtud de la ley de Protección de los Niños contra los Delitos Sexuales (POCSO), que prevé penas más severas de cárcel.

La policía de Dombivli sigue buscando a los siete hombres restantes que también han sido acusados.

La última de una serie de violaciones recientes

El incidente es el último de una serie de casos de violación y controversias que han horrorizado a la nación y han puesto de manifiesto una vez más su persistente problema con las agresiones sexuales.

Hace apenas dos semanas, una mujer presuntamente violada en Mumbai murió a causa de sus heridas, tras ser encontrada inconsciente en el interior de un minibús abierto. Los activistas afirman que el caso guarda una sorprendente similitud con la brutal violación en grupo y asesinato de una estudiante en 2012, que provocó protestas masivas en todo el país.

Lee también: Ex policías de Minneapolis acusados de violar los derechos de George Floyd se declararon inocentes

Y el mes pasado, una niña de 9 años fue violada y asesinada en grupo en la capital de Delhi. Cuatro hombres, entre ellos un sacerdote hindú, han sido acusados de participar en su muerte.

Desigualdad de género profundamente arraigada

Desde las protestas de 2012, en las que millones de mujeres pidieron medidas más fuertes y protección para las mujeres, el gobierno ha introducido nuevas leyes y penas más duras. Pero, según los activistas, el problema persiste, alimentado por las dificultades para denunciar, la escasa aplicación de la ley por parte de las autoridades, la desigualdad de género profundamente arraigada y la discriminación de casta.

Las violaciones denunciadas han aumentado a lo largo de los años, posiblemente debido a una mayor visibilidad sobre el tema. En 2019 se registraron más de 32.000, frente a las 25.000 de 2012. Pero muchas violaciones no se denuncian, lo que significa que la cifra real puede ser mucho mayor.

La reciente cadena de violaciones en Mumbai ha llevado a las autoridades a anunciar nuevas medidas. La policía instalará celdas de seguridad para mujeres en todas las comisarías de la ciudad, y desplegará vehículos de patrulla en los puntos conflictivos donde suceden los delitos contra las mujeres, según anunció el 14 de septiembre.

Lee también: Mujeres agredidas sexualmente tienen mayor riesgo de desarrollar un daño cerebral, según estudio

Otras medidas incluirán la creación de una lista de delincuentes sexuales que se remonta a cinco años atrás, y la exigencia de que los agentes reciban formación para tratar a las víctimas de agresiones sexuales, que debe ser completada con un examen antes de incorporarse al cuerpo policial.