La detención más reciente, que tuvo lugar este miércoles, es la de José Bernard Pallais Arana, que se sumó a las de Félix Maradiaga Blandón, Juan Sebastián Chamorro García, José Adan Aguerri, Violeta Granera, Arturo Cruz y Cristiana Chamorro.
(CNN en Español) — Lo han calificado como una “noche de los cuchillos largos en versión tropical”.
En menos de una semana, y solo unos meses antes de una elección crucial, la policía nicaragüense detuvo a siete líderes de la oposición, según declaraciones oficiales de la policía.
La detención más reciente, que tuvo lugar este miércoles, es la de José Bernard Pallais Arana, líder del partido Coalición Nacional.
Lee también: Fujimori solicitó la anulación de 200 mil votos acusando irregularidades en las elecciones presidenciales de Perú
La policía dijo que Arana fue arrestado por actuar “contra la independencia, soberanía y autodeterminación” del país. Lo mismo alega sobre el resto de detenidos.
El martes la policía detuvo a Félix Maradiaga Blandón, Juan Sebastián Chamorro García, José Adan Aguerri y Violeta Granera. Arturo Cruz había sido detenido el sábado y Cristiana Chamorro, por su parte, quedó bajo arresto domiciliario el jueves pasado.
Aguerri es un empresario reconocido y ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, una federación empresarial nacional.
Chamorro, Cruz, Maradiaga y Chamorro García, por su parte, han anunciado su intención de competir contra el presidente Daniel Ortega en las próximas elecciones.
Lee también: HRW por escenario político de Perú: “Se deben respetar los resultados electorales”
Ortega, ex revolucionario de izquierda cuyos rebeldes sandinistas derrocaron a Anastasio Somoza en la década de 1970, busca ganar un cuarto mandato el 7 de noviembre.
En el pasado, el Gobierno de Ortega no ha dudado en aplicar mano dura contra la oposición. Cuando estallaron las protestas antigubernamentales en el país en 2018, al menos 322 personas murieron, miles resultaron heridas y cientos fueron detenidas en solo cuatro meses.
En ese momento, expertos en derechos humanos de la ONU acusaron al Gobierno de violaciones de derechos humanos al tratar con manifestantes. Ortega dijo que el informe de la ONU no era más que “un instrumento de la política de muerte, de la política del terror, de la política de la mentira, de la política de la infamia”.
Cuando se hicieron públicas las detenciones de los líderes el martes, la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla escribió en Twitter: “Esta es una noche de los cuchillos largos en versión tropical”.
Las acusaciones contra los líderes detenidos
Maradiaga, el primero de los tres detenidos el martes, iba a una reunión en la Fiscalía General cuando los retuvieron a él, su chofer y su abogado personal, según un comunicado de la oficina de Maradiaga.
Maradiaga “rechazó la acusación falsa en su contra y exigió su liberación inmediata”, agregó su oficina en un comunicado publicado en Twitter horas después de su arresto.
Las acusaciones de la policía contra Maradiaga, Chamorro García, Adan Aguerri y Arana son similares a las que enfrenta Cruz. Fue detenido por “actos que atentan contra la soberanía nacional”, según la Policía Nacional de Nicaragua y el Ministerio Público.
Según un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Cruz, el ex diplomático llegó a Nicaragua en un avión procedente de Estados Unidos en la mañana del sábado y fue detenido en el aeropuerto Augusto César Sandino de Managua.
El partido de Cruz, la Alianza Ciudadanos por la Libertad, pidió su liberación en un comunicado. “Exigimos la pronta liberación de Arturo Cruz y que se respeten su integridad física y derechos constitucionales“, dijo el partido opositor.
Lee también: La polémica frase de Alberto Fernández sobre mexicanos, brasileños y argentinos que incendió las redes
Cristiana Chamorro, por su parte, fue acusada de lavado de dinero y mala administración de la Fundación Violeta Barrios, una organización sin fines de lucro que presidía, según el Ministerio Público.
La Fundación Violeta Barrios está cerrada desde febrero debido a que violaba la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que se promulgó en octubre de 2020. La Fiscalía solicitó medidas cautelares contra Chamorro, entre ellas una restricción de viajes e inhabilitación para ejercer cargos públicos, según un comunicado.
CNN no ha podido comunicarse con los equipos legales de Aguerri, Chamorro García, Arana y Granera.