Detienen a sospechoso de la desaparición de periodista e indigenista en Amazonía
Por CNN Chile
09.06.2022 / 10:36
{"multiple":false,"video":{"key":"oW5adfCsXk","duration":"00:05:18","type":"video","download":""}}
El arrestado es un pescador local que supuestamente persiguió la lancha de Phillips y Pereira el domingo poco antes de que se perdiera su rastro. Es posible que "hayan sido ejecutados", señaló el Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Este martes, las autoridades de Brasil dieron con el paradero del único sospechoso de la desaparición un periodista británico y un indigenista brasileño, en la Amazonía.
El periodista Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian y el indigenista brasileño, Bruno Araújo Pereira, se encuentran desaparecidos desde la mañana del domingo en una remota zona de Brasil, Valle do Jaravi, que se encuentra cerca de la frontera con Perú y Colombia.
El hombre identificado como Amauri, conocido como “Pelado”, según las autoridades brasileñas, fue encontrado en la comunidad de Sao Rafael, zona conocida por concentrar minería ilegal, cazadores furtivos y narcotráfico.
Lee también: Zelensky anunció la creación del “Libro de los torturadores” para denunciar los crímenes de guerra rusos
Era buscado por ser autor de amenazas contra los indígenas de la región que protegen la Amazonía. Se trata del quinto hombre interrogado por la Policía Civil por posible vinculación al caso. Además, es el primero en ser declarado sospechoso, ya que los otros cuatro son considerados como testigos.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó, en una entrevista en la televisión del país, que desea que “sean encontrados”.
Sin embargo, admitió que hay una posibilidad de que “hayan sido ejecutados” y afirmó que “fueron imprudentes” por aventurarse en una región que alberga el mayor número de indígenas aislados del mundo y que también existe un área de actuación de organizaciones criminales.
Lee también: Cumbre de las Américas: Joe Biden destacó la democracia como “sello distintivo” del continente
Esta afirmación tiene su base en que Araújo, quien ha trabajado durante años en esa zona, ha sido víctima de diversas amenazas.
A las voces que claman por una acción más decidida por parte del gobierno de Bolsonaro, se sumó el martes la de John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima y quien se reunió en Nueva York con la líder indígena y activista brasileña Sonia Guajajara.