Detienen a tres personas por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Por CNN Chile

09.02.2022 / 18:09

Maldonado fue asesinada en la colonia Santa Fe de Tijuana, Baja California, el 23 de enero de 2022, luego de que le comentara al presidente de México que temía por su vida y le pidió "apoyo, ayuda y justicia laboral".


(CNN en Español) — Este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que tres personas fueron detenidas por el asesinato de la periodista mexicana Lourdes Maldonado.

Maldonado fue asesinada en la colonia Santa Fe de Tijuana, Baja California, el 23 de enero de 2022. De acuerdo con un comunicado previo de la Fiscalía General de Baja California, se encontró a Maldonado muerta a tiros en un automóvil.

Lee tambiénSuecia se sumó a Dinamarca y eliminó todas las medidas sanitarias por la pandemia

“Se ha avanzado en el esclarecimiento de este crimen, fue un esfuerzo conjunto del gobierno federal y la participación esencial del gobierno del estado de Baja California. Vamos a informar y vamos a estar informando sobre otros casos; la diferencia ahora respecto a los gobiernos anteriores es que no se permite la impunidad“, sostuvo el mandatario mexicano.

Se ha dado seguimiento puntual a cada una de las evidencias, lo que permitió emitir una orden de aprehensión y actos de persecución, así como solicitar órdenes de búsqueda al juez de control”, sostuvo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Lee tambiénHombre fue arrestado por sospecha de violación en un vuelo hacia el aeropuerto de Londres

Cabe recordaron que durante una conferencia de prensa en 2019, Maldonado le comentó al presidente de México que temía por su vida y le pidió “apoyo, ayuda y justicia laboral”.

La organización sin ánimo de lucro Reporteros sin Fronteras (RSF) informó que México sigue siendo uno de los países más peligrosos y mortales del mundo para los medios de comunicación. A pesar de algunos avances limitados en los últimos tiempos, el país continúa hundiéndose en una espiral de violencia e impunidad, según RSF.

Las detenciones se producen después de un aumento de la violencia contra los periodistas en todo México.