Un 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York irrumpió en un reconocido bar de las diversidades y disidencias. Desde aquel entonces, la comunidad se toma las calles de las ciudades para exigir el fin de la discriminación.
Este martes se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+. ¿Sabes por qué se recuerda esta fecha como un hito clave en la lucha por los derechos de las diversidades y disidencias?
Un 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York realizó una redada en Stonewall Inn, un pub frecuentado por la comunidad LGBTQIA+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer, intersexuales, asexuales y más).
El hecho originó las primeras protestas masivas por parte de la comunidad de diversidades y disidencias sexuales para exigir derechos, equidad y el fin de la discriminación.
Lee también: Marcela Riquelme, primera diputada abiertamente lesbiana en Chile: “Este es nuestro momento, si no es ahora, ¿cuándo?”
Un año después, el 28 de junio de 1970, la comunidad LGBTQIA+ de Nueva York y Los Ángeles realizó la primera marcha del orgullo gay para conmemorar al aniversario de los disturbios.
En la instancia, las personas caminaron por las calles mostrando su identidad sin miedo a ser discriminadas/os.
Bar Stonewall Inn, un centro de visitantes dedicado a contar la historia del movimiento por los derechos LGBTQIA+. Foto: AP Photo/Richard Drew. El 24 de junio de 2016 el presidente Barack Obama declaró este lugar como monumento nacional.
Cuando comenzaron las protestas masivas por los derechos de la comunidad, Chile estaba comenzando el período de la dictadura cívico militar.
Aun así, la primera protesta de la comunidad nacional fue antes del comienzo de la dictadura, el 22 de abril de 1973: lesbianas, gays y travestis se juntaron en la Plaza de Armas para exigir respeto por parte de la policía, quienes los amenazaban por “afectar la moral y buenas costumbres“.
Lee también: La bandera de lucha de Emilia Schneider: “El espacio público no nos pertenece y hay que transformarlo”
En el libro Bandera hueca, historia del movimiento homosexual en Chile, de Víctor Hugo Robles, periodista y activista por los derechos de la comunidad LGBTQIA+, José Ortiz, promotor de la primera manifestación, comentó: “Nos atrevimos a protestar porque estábamos cansados del abuso policial. En ese tiempo, tenía unos 18 años y vivía detenido por ofensas a la moral y las buenas costumbres. Si no iba preso, era rapado por la policía cuando me sorprendían puteando en la calle“.
Con el retorno a la democracia, a principios de los ’90, las diversidades y disidencias organizaron las primeras marchas masivas del orgullo, logrando congregar cada año a más personas para concientizar sobre los derechos y la no discriminación.
Marcha del Orgullo en Chile, 25 de junio de 2022. Agencia Uno.