La prensa estadounidense expuso un cable enviado en julio al Departamento de Estado, donde una docena de diplomáticos del país del norte advertían del complejo escenario político y social de Afganistán, el que sólo empeoraría rápidamente con el retorno de las tropas. Ahora, alegan que las advertencias que hicieron fueron ignoradas y etiquetadas como alarmistas.
(CNN en Español) – Un grupo de diplomáticos estadounidenses escribió un cable clasificado al secretario de Estado, Antony Blinken, a mediados de julio, advirtiendo que era necesario tomar medidas rápidas porque creían que la situación en Afganistán podría deteriorarse rápidamente y temían una catástrofe.
Explicaron cómo el departamento debería actuar rápidamente para procesar y evacuar a los afganos que habían ayudado a Estados Unidos y sacarlos del país rápidamente.
Los diplomáticos decidieron enviar el memorando de disentimiento porque sintieron que las advertencias y recomendaciones que habían hecho anteriormente estaban siendo ignoradas y etiquetadas como alarmistas, dijeron a CNN dos funcionarios del Departamento de Estado.
El cable clasificado, firmado por más de una docena de diplomáticos estadounidenses, instó a que se tomaran medidas específicas, incluido el inicio de un programa de inscripción biométrica para los afganos que solicitan Visas Especiales de Inmigrante (SIV) o estatus de refugiado antes de la evacuación, para evitar perder el tiempo antes de lo que creían que sería el inminente colapso del gobierno afgano con la retirada de Estados Unidos.
Lee también: Afganistán: Video muestra la entrega de un bebé a militares de Estados Unidos y Turquía
El Departamento de Estado respondió al cable a los pocos días y dio seguimiento a algunos de los problemas que planteaba, dijo una fuente familiarizada con el asunto. Pero no todas las recomendaciones del memorando se implementaron rápidamente, dijeron los diplomáticos.
Es probable que la cuestión de cuáles consejos no se atendieron suscite un mayor escrutinio por parte de los legisladores mientras examinan si la administración podría haber hecho más para detener el caos que se desarrolla sobre el terreno en Kabul después de la caída del gobierno afgano.
El principal republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, ya pidió una sesión informativa sobre el cable
El jueves, el asesor adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, no negó que los diplomáticos en Kabul advirtieron a la administración de una posible catástrofe en Afganistán, pero dijo que el cable “predijo la posible caída del gobierno afgano como consecuencia de la retirada de las fuerzas estadounidenses el 31 de agosto”.
Lee también: EE.UU. mantiene conversaciones directas con líderes talibanes para intentar salvar la crisis de Biden en Afganistán
“Obviamente, todo sucedió incluso más rápido de lo que proyectaba el cable, que estaba bastante preocupado por esta posibilidad”, dijo Finer a CNN.
El primer vuelo de evacuación llegó a EE.UU. el 30 de julio, luego de la presión no solo de los diplomáticos, sino también de legisladores y defensores bipartidistas.
A raíz de la rápida toma de Afganistán por los talibanes, muchos diplomáticos en Kabul fueron trasladados fuera del país y el recinto de la embajada fue cerrado. El personal restante principal se ha trasladado al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, donde están trabajando urgentemente para evacuar a ciudadanos estadounidenses, solicitantes de SIV y otros afganos vulnerables.