Con 330 votos a favor y 231 en contra, la Cámara de los Comunes dio el vamos al acuerdo de Boris Johnson. El proyecto ahora fue enviado a la Cámara de los Lores.
La Cámara de los Comunes votó abrumadoramente a favor del acuerdo del Brexit del primer ministro Boris Johnson, finalmente allanando el camino para que el Reino Unido abandone la Unión Europea a finales de este mes después de más de cuatro décadas de membresía.
El acuerdo ha superado su mayor obstáculo con la votación que siguió a una tercera lectura en el Parlamento, en la que 330 votaron a favor y 231 en contra, poniendo fin a tres años de disputas políticas tras el referéndum del Brexit de 2016.
El jueves fue la última oportunidad para que los parlamentarios rechazaran el proyecto de ley antes de enviarlo a la Cámara de los Lores, luego de lo cual será promulgado en las próximas semanas.
El acuerdo había sido derribado por una fracturada Cámara de los Comunes varias veces durante el año pasado.
Lee también: EE.UU. sospecha que Irán derribó avión ucraniano por error
Pero la votación del jueves en el Parlamento contrastaba con la agitación que dominó la política británica el año pasado, que incluyó la renuncia de la ex primera ministra Theresa May.
El plan de Johnson es esencialmente el mismo que el de May, pero reemplaza su mecanismo de respaldo a Irlanda del Norte con una frontera aduanera de facto en el mar de Irlanda entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, que fue un punto conflictivo en el acuerdo de May.
Sin embargo, el Brexit se hizo inevitable cuando el Partido Conservador de Johnson ganó 365 comandantes de los 650 escaños de la Cámara en las elecciones anticipadas del mes pasado.
Se esperaba que el acuerdo dejara la Cámara de los Comunes el jueves, y con poco misterio en torno al resultado, sólo unas pocas docenas de parlamentarios se presentaron a las deliberaciones antes de la votación.
Lee también: Imágenes satelitales darían cuenta del daño causado por los ataques con misiles iraníes en la base iraquí
La Cámara casi vacía en el Parlamento está en marcado contraste con las votaciones anteriores, cuando el proyecto del Brexit atrajo una feroz oposición y debate.
Johnson está ahora listo para sacar a su país de la UE el 31 de enero, unos 10 meses después de lo programado originalmente.
Los observadores dicen que el Brexit solo se volverá más desordenado, ya que entra en su segunda fase y las negociaciones para un acuerdo comercial con la UE comienzan en serio.
El Reino Unido seguirá bajo las reglas de comercio de la UE hasta el 31 de diciembre. Johnson ha dicho que espera llegar a un acuerdo comercial en ese momento, aunque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Londres el miércoles que el plazo probablemente era demasiado corto.