Boric en la Cumbre de las Américas: “La exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua fomenta el aislamiento y no da resultados”

Por CNN Chile

10.06.2022 / 14:12

El mandatario criticó ante la Cumbre que los países no fueron invitados al foro multilateral en Estados Unidos con motivo de la situación político-social y de derechos humanos de cada uno. “Es importante que cuando estemos en desacuerdo, nos lo podamos decir a la cara”, dijo el mandatario.


Este viernes, el presidente Gabriel Boric realizó su intervención ante la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Estados Unidos y criticó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del foro multilateral con motivo de la situación político-social y de derechos humanos de cada país.

No me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, dijo el mandatario ante sus pares y autoridades americanas. “Porque sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes -incluso aquellos que decidieron restarse por esta exclusión-, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua o también la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba”, agregó.

Lee tambiénPresidente Boric habla con CNN en Español: “Si en Latinoamérica seguimos todos por separado, nos vamos a hundir”

En ese sentido, el jefe de Estado expresó que “es importante que cuando estemos en desacuerdo, como ustedes bien lo han dicho, nos lo podamos decir a la cara. La exclusión solo fomenta el aislamiento y no da resultados, como históricamente hemos aprendido”.

“Porque para nuestro país -queremos decirlo de manera muy clara-, los derechos humanos, el respeto irrestricto a los derechos humanos es un mínimo civilizatorio que promoveremos siempre, independiente del color político del gobierno que los vulnere. Eso, por cierto, tenemos que partir por casa, nos incluye a nosotros mismos”, sentenció.

“El mundo necesita a Chile y Chile necesita al mundo”

Otro punto que destacó del discurso fue cuando el mandatario mencionó la importancia de Chile en el mundo.

“Chile tiene litio, cobre, Sol. Tenemos largas costas, también viento. Energías renovables. Tengo la convicción de que el mundo necesita a Chile y Chile necesita al mundo y lo decimos como integrantes de la comunidad de América Latina. Chile es profundamente latinoamericano”, afirmó.