Con información de CNN

Disparan contra el primer ministro de Eslovaquia: Está hospitalizado con peligro de muerte

Por CNN Chile

15.05.2024 / 09:49

De acuerdo a la agencia estatal de noticias eslovaca TASR, el tiroteo se produjo tras una reunión extraoficial del gobierno. Una de las balas habría impactado en el abdomen de la autoridad.


(CNN) – El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, recibió varios disparos en un intento de asesinato tras una reunión gubernamental este miércoles y se encuentra hospitalizado en peligro de muerte.

El tiroteo se produjo tras una reunión del gobierno en Handlova. Fico fue trasladado primero a un hospital local y después en helicóptero a un centro de traumatología mayor en Banska Bystrica, a unos 30 kilómetros de distancia.

“Hubo un intento de asesinato contra R. Fico. Recibió varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave. Las próximas horas serán decisivas”, dice un comunicado en la página oficial de la autoridad en Facebook.

Según el comunicado oficial, el primer ministro fue trasladado allí en lugar de a la capital (Bratislava), porque era necesaria “una intervención aguda”. Handlova está a unas dos horas en auto de la capital.

La central de servicios médicos de emergencia de Eslovaquia informó en un comunicado que había recibido información sobre un hombre de 59 años que había sido tiroteado en Handlova poco después de las 14.30 hora local, y señaló que envió un helicóptero ambulancia al lugar. El comunicado no menciona el nombre de la víctima.

El agresor fue detenido.

Presidenta eslovaca condena el ataque

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, fue una de las primeras en condenar el “brutal e imprudente” ataque contra Fico.

“Condeno enérgicamente el brutal e imprudente ataque de hoy contra el primer ministro Robert Fico. Estoy conmocionada. Le deseo a Robert Fico toda la fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque”, escribió en Facebook.

Por otro lado el vicepresidente del Consejo Nacional de Eslovaquia, Michal Šimečka, se declaró horrorizado y conmocionado por el atentado. Manifestó en X que espera que Fico se encuentre bien tras el tiroteo.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. (Crédito: Martin Divisek/EPA-EFE/Shutterstock)

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. (Crédito: Martin Divisek/EPA-EFE/Shutterstock)

En tanto el primer ministro de la vecina República Checa, Petr Fiala, dijo en X que el ataque contra primer ministro eslovaco “es impactante. Deseo que el primer ministro se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad”.

República Checa comparte una extensa frontera con Eslovaquia y una larga historia: hasta 1993 ambos países formaron parte de la extinta Checoslovaquia.

Fico, político de larga trayectoria, fue elegido primer ministro en octubre, tras una campaña en la que criticó el apoyo occidental a Ucrania.

Antes de las elecciones, Fico no ocultaba sus simpatías por el Kremlin y había culpado a los “nazis y fascistas ucranianos” de provocar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que lanzara la invasión, repitiendo la falsa narrativa que el mandatario ruso ha utilizado para justificar la guerra.