Sería distinta a la disputa por Beagle: Qué es lo que está en discusión entre Chile y Argentina al sur del continente

Por CNN Chile

04.09.2021 / 21:47

Desde el país trasandino señalan que ya no solo se trata de los fondos marítimos y oceánicos, sino que la extensión de la plataforma continental de Chile en 30.500 kilómetros cuadrados se superpone a la de Argentina en al menos 5.500 kilómetros cuadrados. Sin embargo, expertos indican que esto está lejos de ser como la controversia que casi llevó a ambas naciones a un conflicto armado.


La polémica entre Chile y Argentina por la plataforma continental continúa, luego que en el país trasandino señalaran que la actualización en el decreto que firmó el presidente Sebastián Piñera se superpone a la plataforma continental de ellos.

Esta vez es por la puerta de entrada a la Antártida y lo que señalan desde Argentina es que “lo que está en juego son 5 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental argentina inobjetables“.

Lee también: Gobierno y críticas argentinas por plataforma continental: “Parece inoficioso entrar en mayor debate público”

El viernes 27 de agosto se publicó en el Diario Oficial de Chile que las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales van desde Punta Puga hasta Islas Diego Ramírez. Al otro lado de la cordillera sostienen que la plataforma continental chilena fue ampliada en 30.500 kilómetros cuadrados, de los cuales 5.500 kilómetros le pertenecen a Argentina “y el resto son patrimonio universal”.

“Chile con este decreto intempestivo se apropia” señalaron, a lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand salió a la defensa y negó que esto ocurriera.

Esta nueva polémica, señalan, que enciende algunas alarmas, ya que el último antecedente que se tiene es la disputa por el Canal Beagle en 1978. 

Lee también: Argentina rechaza decreto del Gobierno de Chile sobre los límites marítimos entre ambos países

Según el Tratado de Paz y Amistad 1984 entre ambos países proyectó una línea hasta el punto F y desde el oeste el territorio le pertenece a Chile y hacia el este a Argentina, la controversia entonces gira en torno a lo que sucede al sur del punto, justo donde está el área que amplió el Gobierno de Sebastián Piñera.

El canciller argentino Felipe Solá indicó que Chile “puede tener una zona económica exclusiva al oeste, no al este”. Dado que esta ampliación se “superpone” con una plataforma Argentina de 5.500 kilómetros cuadrados, la que fue reconocida por la Comisión de Límites de Plataforma Continental de las Naciones Unidas en 2017.