“No confío”: Alcalde de Uvalde teme que se encubra la investigación de la masacre escolar
Por CNN Chile
05.07.2022 / 22:25
{"multiple":false,"video":{"key":"oWpcJZsf4g","duration":"00:01:00","type":"video","download":""}}
Don McLaughlin, explicó que ha perdido la fe en los líderes de Texas que investigan la forma en que las fuerzas del orden respondieron al tiroteo en la escuela primaria de su ciudad, que terminó con la vida de 19 niños y dos adultos, ya que no sentía que la historia completa de la masacre del 24 de mayo estaba saliendo a la luz.
(CNN) – El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, aseguró a CNN que ha perdido la fe en los líderes de Texas que investigan la forma en que las fuerzas del orden respondieron al tiroteo en la escuela primaria de su ciudad que terminó con la vida de 19 niños y dos adultos.
“No confío, al 100%, en el DPS porque creo que hay un encubrimiento“, dijo sobre el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la agencia principal encargada de identificar lo que llevó a los agentes bien armados a esperar fuera de un aula durante más de una hora antes de enfrentarse al atacante.
Lee también: Estados Unidos: Detenido por el tiroteo del 4 de julio trazó su plan durante semanas
“McGraw está encubriendo tal vez a sus agencias“, continuó McLaughlin en su ataque más duro hasta ahora contra el coronel Steven McCraw, el director del DPS.
McCraw sostuvo al Senado de Texas que la respuesta policial fue un “fracaso lamentable” y culpó exclusivamente al jefe de la policía escolar Pedro “Pete” Arredondo.
Pero McLaughlin enfatizó que no sentía que la historia completa de la masacre del 24 de mayo estaba saliendo a la luz, en parte porque el DPS de Texas no estaba siendo transparente.
Lee también: Nueva Zelandia boicotea reunión sobre terrorismo organizada por Rusia y Birmania
“Todas las agencias en ese pasillo van a tener que compartir la culpa“, explicó. El personal de múltiples agencias policiales se reunió dentro y fuera de la escuela antes de que el atacante fuera enfrentado y asesinado.
McLaughlin confesó que no había tenido una sesión informativa “de nadie” desde el día después del tiroteo, cuando el gobernador de Texas Greg Abbott y otros habían viajado a Uvalde para ser informados de lo ocurrido.
Aún así, dijo, los hechos clave en la línea de tiempo no se alineaban, una cronología que ya ha sido cambiada masivamente desde las horas después del ataque cuando las fuerzas del orden fueron elogiadas por Abbott y otros.