Donald Trump amenaza cerrar frontera con México si no se aprueba presupuesto para el muro

Por CNN Chile

28.12.2018 / 13:13

{alt}

El mandatario aseguró que se verá "forzado" a clausurar la entrada sur. El pasado jueves el presidente estadounidense cerró parcialmente las funciones del Gobierno.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar “por completo” la frontera con México si el Congreso no permite la construcción del muro.

Lee también: La foto que dejó al descubierto el viaje secreto de Trump a Irak

“Nos vemos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para finalizar el muro y también para  cambiar la ridícula política de inmigración a la que está sometida el país”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Luego, Trump añadió que “EE.UU. pierde demasiado dinero en el comercio con México bajo el TLCAN (Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte), más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero de la droga)”, asegurando que el cierre de la frontera sería una operación con “fines lucrativos”.

Finalmente Trump declaró que no brindará más ayuda económica a Honduras, Guatemala y El Salvador. Debido a los rumores que dicen que se está formando una nueva caravana.

Debido al desacuerdo que se ha generado entre el Congreso y La Casa Blanca luego de solicitar más de 5.000 millones de dólares como presupuesto para el financiamiento del muro, el mandatario decidió el pasado jueves cerrar parcialmente al Gobierno.

Frente a las acciones que tomaron Trump y el Congreso, se estima que hasta principios de 2019 durará el cierre del 25% de la Administración,  cuando los miembros del Senado vuelvan a reunirse para abordar el tema.

Esta parálisis del sistema afecta a diez departamentos del Ejecutivo, como el Ministerio de Transporte y Justicia, además de decenas de parques nacionales.

Lee también: Hillary Clinton desplazada: Michelle Obama es la mujer más admirada de Estados Unidos

Cabe señalar que este es el tercer cierre que realiza Trump desde que asumió como presidente en 2017, siendo el primero en enero de 2018 y que sólo duró tres días, y el segundo se realizó en febrero por sólo dos horas.