En el marco del la fiesta de Acción de Gracias, el mandatario tuvo su primer encuentro con los medios desde las elecciones donde insistió en que el proceso que llevó a Biden a la presidencia "fue un fraude masivo".
(CNN) — El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo por primera vez el jueves que dejará el cargo si el Colegio Electoral vota por el presidente electo Joe Biden, pero dejó en claro que no está preparado para conceder.
“Ciertamente lo haré, y ustedes lo saben”, dijo el mandatario cuando un periodista le preguntó sobre si dejaría la Casa Blanca si Biden es declarado ganador el 14 de diciembre. “Lo haré y ustedes lo saben”.
“Va a ser algo muy difícil de admitir porque sabemos que hubo un fraude masivo”, agregó sin pruebas. “En cuanto a si podemos o no hacer que este aparato se mueva rápidamente, porque el tiempo no está de nuestro lado, todo lo demás está de nuestro lado, los hechos están de nuestro lado, esto fue un fraude masivo”.
Lee también: Biden da a entender que Warren y Sanders no formarán parte del gabinete
El presidente agregó falsamente que si Biden es declarado ganador, el Colegio Electoral “comete un error, porque esta elección fue un fraude”.
Presionado por sus comentarios, Trump le espetó al reportero. “No me hables de esa manera. Soy el presidente de Estados Unidos. Nunca hables con el presidente de esa manera”, dijo.
El jueves fue la primera vez que el republicano respondió preguntas de los periodistas desde las elecciones.
Desde que CNN y otros medios proyectaron a Biden como el ganador a principios de este mes, Trump se ha negado a aceptar los resultados y, en cambio, ha promovido conspiraciones infundadas de que su segundo mandato está siendo robado y ha lanzado un esfuerzo legal para anular los resultados.
Esto incluye afirmar falsamente durante un discurso en la noche de las elecciones que ya había ganado la reelección, que ya había ganado estados que en realidad todavía estaban sin definir en ese momento y que sus oponentes estaban perpetuando un fraude.
En respuesta, el portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, señaló en un comunicado a principios de este mes que “el gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de escoltar a los intrusos fuera de la Casa Blanca”.
Lee también: Joe Biden superó los 80 millones de votos: El primero en la historia de Estados Unidos
Hasta este punto, las demandas de la campaña de Trump se han desestimado o retirado repetidamente, y a principios de esta semana, la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) informó a Biden que la administración de Trump está lista para comenzar el proceso de transición formal.
La carta de GSA marcó el primer paso que ha dado la administración para reconocer la derrota de Trump. El presidente, sin embargo, tuiteó momentos después de que se informara la carta: “¡Nuestro caso continúa FIRMEMENTE, continuaremos la buena batalla y creo que prevaleceremos!”.
Se hizo eco de ese mensaje a lo largo de su laberíntica conferencia de prensa el jueves luego de una teleconferencia de Acción de Gracias con miembros del Ejército, un evento que los presidentes de Estados Unidos utilizan tradicionalmente para levantar la moral de los miembros del servicio estacionados en el extranjero durante las vacaciones y recordar al país su servicio.
Betsy Klein de CNN contribuyó a este informe.