En este segundo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, la revista Time lo nombrará "Persona del Año" por segunda vez, reconociendo su impacto en el panorama mundial.
(CNN) —Donald Trump una vez especuló públicamente que Time nunca lo nombraría “Persona del Año” de la revista de noticias.
Ahora, el honor le será otorgado dos veces.
El jueves, la revista Time nombrará a Trump como el candidato de este año, reconociendo al presidente electo como el individuo o grupo que ha ejercido la mayor influencia en los asuntos mundiales “para bien o para mal”.
Para celebrar la presentación de la portada de la revista, Trump hará sonar la campana de apertura en la Bolsa de Valores de Nueva York, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto. Trump concedió una entrevista de amplio alcance a la revista el mes pasado.
Time declinó hacer comentarios.
La elección de Trump para 2024 refleja su primer reconocimiento en 2016, cuando la revista Time lo nombró Persona del Año tras su inesperado ascenso a la presidencia. Esta vez, la presentación corona un regreso notable y un resurgimiento que tiene el potencial de cambiar radicalmente la política estadounidense moderna.
A pesar de la menguante circulación de la revista, la Persona del Año de la revista Time sigue siendo un referente cultural anual y la distinción se ha convertido en una especie de obsesión para Trump a lo largo de los años.
Una portada de la revista Time que lo nombraba Persona del Año en 2009 colgaba en varios de sus palos de golf, informó The Washington Post casi una década después, aunque nunca se imprimió ese número.
A través de su cuenta de Twitter, que tiene muchos seguidores, Trump opinaba con regularidad sobre la selección anual y amplificaba las opiniones que sugerían que debería ser él. En 2011, criticó a la revista por elegir a El Manifestante en un guiño a las revoluciones que estallaban en el mundo árabe y al movimiento Occupy en Estados Unidos.
Un año después, dijo que Time había “perdido toda credibilidad” porque no lo incluyó entre sus 100 personas más influyentes del año. Trump también se ha quejado en privado de las elecciones, en particular cuando Taylor Swift ganó en 2023. Trump a menudo se ha obsesionado con el poder que ejerce la estrella del pop y publicó: “Odio a Taylor Swift” en las redes sociales a principios de este año después de que ella respaldara a la vicepresidenta Kamala Harris.
Con el tiempo, el título se convirtió en un símbolo de la fama y el respeto generalizados que Trump buscaba, pero que parecían fuera de su alcance. En 2015, cuando la revista nombró a la entonces canciller alemana Angela Merkel como Persona del Año, escribió en Twitter: “Les dije que la revista @TIME nunca me elegiría como persona del año a pesar de ser el gran favorito”, antes de agregar: “Eligieron a una persona que está arruinando a Alemania”.
Incluso después de que la revista Time nombrara a Trump como persona del año en 2016 (lo que calificó como “un gran honor” en las redes sociales), siguió de cerca los resultados. Al año siguiente, Trump afirmó que estaba nuevamente en la carrera por la distinción, pero no aceptó una entrevista ni una sesión de fotos. La revista Time cuestionó su versión de los hechos.
A pesar de sus críticas habituales a los medios de comunicación, Trump ha permitido regularmente el acceso a medios tradicionales, entre ellos Time. En abril de este año concedió una entrevista extensa a la revista en su club de Palm Beach. Harris rechazó una oportunidad similar, según dijo el propietario de la revista en octubre.
A lo largo de las décadas, el título se ha otorgado a una amplia gama de figuras, desde jefes de Estado y activistas hasta empresarios y, en algunos casos, líderes autoritarios brutales. Todos los presidentes estadounidenses desde Franklin Delano Roosevelt, excepto Gerald Ford, han sido nombrados Persona del Año al menos una vez. El presidente Joe Biden y Harris fueron co-homenajeados después de derrotar a Trump en 2020.
Se espera que miembros de la familia de Trump asistan al evento del jueves, incluida Ivanka Trump, según una fuente familiarizada con la planificación. Se trata de una aparición pública poco habitual para la hija del presidente electo, que se desempeñó como asesora principal durante su primer mandato.
Betsy Klein y Hadas Gold de CNN contribuyeron a este informe.