La derrota de la exgobernadora representa un golpe significativo para sus aspiraciones en 2024 y para las facciones anti-Trump dentro del partido. El enfoque ahora se dirige hacia Carolina del Sur, donde Haley buscará una oportunidad real contra el exmandatario en las primarias del 24 de febrero.
(CNN) – El expresidente Donald Trump ganó las primarias republicanas de Nueva Hampshire, según la proyección de CNN, al imponerse sobre su única rival en la contienda por la candidatura, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.
Su victoria lo acerca a una revancha con el presidente Joe Biden este otoño.
El triunfo de Trump en Nueva Hampshire, que llega ocho días después de llevarse el caucus en Iowa, marca la primera vez en la era de las primarias modernas que el mismo aspirante gana las contiendas en los dos estados, y solidifica aún más su control en el Partido Republicano.
Un golpe para Nikki Haley
El resultado de este martes representa un golpe aplastante para las esperanzas de Haley de cara a 2024, así como para las facciones que se oponen Trump en el Partido Republicano.
Los electores de Nueva Hampshire en las primarias son mucho más moderados que los de otros estados con votación temprana, debido a que casi el 40% de los votantes del estado están registrados como “no declarados” y se les permite participar en las primarias de su elección.
Ahora bien, las encuestas mostraron consistentemente que Haley, quien fue embajadora de Trump ante las Naciones Unidas, obtuvo mejores resultados entre los votantes moderados y aquellos ansiosos por dejar atrás al expresidente.
Haley es la única rival de Trump que se interpone en su camino para llevarse la tercera candidatura presidencial consecutiva del Partido Republicano, después de que el empresario Vivek Ramaswamy abandonara su aspiración tras un decepcionante cuarto puesto en las asambleas partidarias de Iowa y que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunciara que se retiraba el pasado domingo.
La exgobernadora había tratado de mostrar a Trump, que cumplirá 78 años el día de las elecciones de noviembre, y a Biden, quien cumplirá 81, como personas que ya pasaron sus mejores tiempos y son “igualmente malas”.
La campaña de Trump buscó terminar la carrera de las primarias anticipadamente, con victorias aplastantes en los estados con votación temprana y luego asegurar efectivamente la candidatura a mediados de marzo.
Trump anunció su intento por regresar a la Casa Blanca en noviembre de 2022, con el objetivo de convertirse en apenas el segundo presidente en ganar dos mandatos no consecutivos.
El foco ahora está en Carolina del Sur
La próxima contienda en las primarias está en Nevada, pero Haley ya le ha cedido ese estado a Trump. Eludiendo las primarias del estado, donde Haley aparecerá en la boleta electoral el 6 de febrero, el Partido Republicano de Nevada optó por asignar a sus delegados a través de asambleas partidarias que se llevarán a cabo el 8 de febrero.
Haley eligió lanzarse para las primarias y no para las asambleas, lo que significa que Trump seguramente dominará en la contienda por la concesión de delegados.
Su próxima oportunidad real contra Trump será el 24 de febrero, cuando su estado natal, Carolina del Sur, realice sus primarias.
Las primarias “que son las primeras en el sur” tienen una larga historia de elección de candidatos presidenciales. Allí Biden consolidó su posición como favorito demócrata en 2020 y donde la victoria de Trump redujo un campo republicano aún poblado en 2016.
Trump ya ha tratado de avergonzar a Haley con una serie de respaldos republicanos de sus antiguos aliados en su estado natal. El senador Tim Scott, a quien Haley nombró para el Senado cuando era gobernadora en 2013, y la representante Nancy Mace, a quien Haley apoyó contra un rival respaldado por Trump en 2022, dieron su apoyo a Trump en los últimos días.