Dos chilenos fueron detenidos en Estados Unidos tras robar una casa: Se dieron a la fuga contra el tránsito y chocaron un auto
Por Daniela Pérez
15.06.2024 / 11:32
El fiscal del condado de Orange, Todd Spitzer, cuestionó que los antecedentes penales de los sujetos no fueron revisados al darles la visa. "Esto tiene que parar (...) y tiene que parar hoy”, afirmó.
Dos hombres de nacionalidad chilena fueron detenidos en California, Estados Unidos, por robar una vivienda y provocar un choque mientras huían por una autopista.
¿Qué pasó?
Según reportó Fox, el atraco fue el pasado 8 de junio en la ciudad de San Juan Capistrano. En dicho lugar, dos chilenos, Jorge Navarrete Corvalán y Alejandro Tobar Fuentes, habrían ingresado a una vivienda para robarla.
De acuerdo con las autoridades, los sujetos, ambos de 32 años, sustrajeron una caja fuerte, bolsos de diseñador y joyas. Tras ello, se dieron a la fuga, chocando contra otro vehículo mientras iban contra el tránsito.
Los antisociales opusieron resistencia al arresto y estuvieron a punto de golpear a un ayudante del sheriff del condado de Orange que intentaba detenerlos. Ya arrestados, se identificaron con documentos venezolanos falsificados.
Criticas al programa de exención de visa
El fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, sostuvo que los antecedentes penales de los sujetos no fueron revisados al momento de otorgarles la visa. Según Spitzer, ciudadanos chilenos se están aprovechando el programa de exención de visa.
“En lugar de responsabilizar a Chile e impedir un canal directo para que el crimen organizado lleve a los ladrones a Estados Unidos, la inacción del secretario Mayorkas está provocando que los estadounidenses sigan aterrorizados por delincuentes que los acechan en sus hogares y esperan el momento perfecto para robar sus posesiones más preciadas”, sostuvo.
“Con cada panel de vidrio roto, están destrozando la sensación de seguridad de otra familia y están poniendo en riesgo a todos en el camino, ya que harán cualquier cosa para escapar de las autoridades. Esto tiene que parar (…) y tiene que parar hoy”, añadió.
Navarrete Corvalán arriesga una pena máxima de ocho años en una prisión estatal, mientras que Tobar Fuentes podría ser sentenciado a seis años y ocho meses de cárcel.