Dos personas murieron en Japón días después de recibir vacunas Moderna: Lote habría estado contaminado

Por CNN Chile

30.08.2021 / 17:36

El país asiático suspendió el uso de aproximadamente 1,63 millones de dosis de la vacuna Moderna el 26 de agosto, como precaución después de que se encontraron sustancias extrañas en algunos viales. Sin embargo, aún no existen resultados de las investigaciones para despejar las dudas que generaron estos casos.


(CNN en Español) –  Dos personas murieron en Japón días después de recibir dosis de un lote de vacunas contra el COVID-19 de Moderna.

Aún no se ha establecido un vínculo causal entre la vacuna y las muertes, según el ministerio y Takeda Pharmaceutical Company, que distribuye la vacuna Moderna en Japón.

Japón suspendió el uso de aproximadamente 1,63 millones de dosis de la vacuna Moderna el 26 de agosto como precaución después de que se encontraron sustancias extrañas en algunos viales.

Lee tambiénPor no usar mascarilla: Hombre fue detenido tras protagonizar “día de furia” en aeropuerto

Si bien el gobierno japonés y las tres compañías farmacéuticas involucradas están realizando investigaciones, no se ha anunciado ninguna investigación policial y no hay indicios actuales de irregularidades.

El Ministerio de Salud de Japón llevará a cabo esa investigación junto con Takeda, y Moderna tiene su propia investigación en curso.

“Actualmente, no se ha confirmado ningún vínculo entre estas muertes y la vacuna Moderna, pero creemos que es importante llevar a cabo una investigación formal para investigar más el asunto“, señaló Takeda Pharmaceutical Company.

Lee también“Profundamente inquietante”: ONU detectó aparente funcionamiento de reactor nuclear en Corea del Norte

Las 1,63 millones de dosis procedían de tres números de lote identificados: 3004667, 3004734 y 3004956. Las dosis se habían distribuido a 863 centros de vacunación en todo Japón, y se utilizaron algunas.

Las dos personas que fallecieron habían recibido vacunas del lote 3004734, uno de los lotes retirados de circulación el jueves. El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón dijo que todavía no se habían reportado contaminantes extraños de este lote.

Los resultados de las pruebas de laboratorio de las muestras contaminadas estarán disponibles en los próximos días, según Takeda.