En respuesta al ataque, el presidente Joe Biden autorizó un ataque aéreo de precisión "en el este de Siria contra instalaciones utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos de Irán (IRGC)".
(CNN) – Un contratista estadounidense murió este jueves después de que un presunto avión no tripulado afiliado a Irán alcanzara una instalación que albergaba a personal estadounidense en el noreste de Siria, informó el Pentágono en un comunicado.
El contratista era ciudadano estadounidense, confirmó un portavoz del Mando Central de Estados Unidos. En el ataque también resultaron heridos cinco militares y otro contratista estadounidense.
“La comunidad de inteligencia considera que el vehículo aéreo no tripulado es de origen iraní“, declaró el Pentágono.
La respuesta de Estados Unidos
En respuesta al ataque, el presidente Joe Biden autorizó un ataque aéreo de precisión “en el este de Siria contra instalaciones utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos de Irán (IRGC)”, anunció el secretario de defensa, Lloyd Austin.
EE.UU., según el comunicado del Pentágono, “tomó medidas proporcionadas y deliberadas destinadas a limitar el riesgo de escalada y minimizar las bajas“.
“Como ha dejado claro el presidente Biden, tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestro pueblo y responderemos siempre en el momento y lugar que elijamos”, afirmó Austin, y agregó que “ningún grupo atacará impunemente a nuestras tropas“.
El comandante del Mando Central de EE.UU., el general Erik Kurilla, dijo que EE.UU. podría llevar a cabo acciones adicionales si se produjeran más ataques. “Estamos preparados para opciones escalables ante cualquier ataque iraní adicional”, dijo Kurilla en un comunicado el jueves por la noche.
Estados Unidos mantiene aproximadamente 900 soldados en Siria.
Kurilla señaló anteriormente este jueves que los proxies iraníes habían llevado a cabo ataques con drones o cohetes contra las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio 78 veces desde principios de 2021, un promedio de casi un ataque cada 10 días.
“Lo que Irán hace para ocultar su mano es que usan proxies iraníes“, dijo Kurilla en una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes a primera hora del día. “Se trata de vehículos aéreos no tripulados o cohetes para poder atacar a nuestras fuerzas en Irak o Siria”.
Cuando se le preguntó si tales ataques se consideraban un acto de guerra, Kurilla agregó: “Están siendo realizados por los proxies iraníes es lo que yo les diría“.
La administración Biden ha llevado a cabo ataques aéreos contra milicias afiliadas a Irán en múltiples ocasiones tras ataques anteriores contra instalaciones estadounidenses en la región.
En febrero de 2021, la primera acción militar conocida de Biden fue llevar a cabo ataques contra milicias respaldadas por Irán tras ataques con cohetes contra tropas estadounidenses en Irak. Y en agosto, desde el país americano atacaron un grupo de búnkeres utilizados para el almacenamiento de municiones y el apoyo logístico por parte de proxies iraníes en Siria, después de que cayeran cohetes cerca de otra instalación estadounidense.