"El sentimiento abrumador del filipino es que no estoy calificado y sería una violación de la Constitución eludir la ley", señaló el mandatario de 76 años. Su hija, Sara Duterte, se ha posicionado como la número uno en la carrera presidencial según las encuestas, pese a que no ha dado mensajes claros sobre su eventual candidatura.
(CNN) – El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo el sábado que se retiraría en lugar de postularse para vicepresidente el próximo año, en un movimiento sorpresa que provocó especulaciones sobre su futuro político, según la Agencia de Noticias de Filipinas (ANP).
Duterte, de 76 años, tiene prohibido por la Constitución filipina buscar un segundo mandato después de sus seis años en el cargo, pero dijo el mes pasado que haría campaña para vicepresidente en las próximas elecciones de mayo.
Lee también: Brasil: Fiscalía investiga a Michelle Bolsonaro por tráfico de influencias
Su plan de ejercer el cargo mayoritariamente ceremonial fue criticado por rivales y muchos filipinos como un intento de mantener su poder político y evitar posibles acciones legales en el país o en el extranjero.
Pero el sábado, Duterte acompañó a su ayudante de toda la vida, el senador Christopher Lawrence Go, mientras presentaba los documentos para registrarse para la candidatura a la vicepresidencia en Pasay City.
“El sentimiento universal del filipino se ha reflejado en las diferentes encuestas y en muchos foros, caucus y reuniones para discutir qué debo hacer en mi vida”, dijo Duterte, refiriéndose a las encuestas de opinión que sugerían que el público se oponía a su plan, según a la PNA.
Una encuesta de opinión de junio mostró que el 60% de los 1.200 adultos filipinos encuestados creían que su candidatura a la vicepresidencia podría violar la intención de la Constitución, informó la ANP.
“El sentimiento abrumador del filipino es que no estoy calificado y sería una violación de la Constitución eludir la ley, el espíritu de la Constitución”, dijo Duterte.
“Y así, en obediencia a la voluntad del pueblo, que después de todo me colocó en la presidencia hace muchos años, ahora digo ‘mis compatriotas, escucharé sus consejos’. Y hoy anuncio mi retiro de la política ”, agregó.
Desde que llegó al poder en 2016, Duterte ha presidido una brutal “guerra contra las drogas” que ha dejado miles de muertos, y los expertos dicen que sus intentos de buscar un sucesor leal tienen como objetivo protegerlo de posibles acciones legales, ya sea en casa o por parte del gobierno. Corte Penal Internacional (CPI).
El sábado, Duterte le deseó a Go “todo lo mejor y mucha suerte en su búsqueda de la vicepresidencia” después de haber aceptado inicialmente la nominación para asegurar la “continuidad” de sus programas, según la ANP.
Lee también: “Andrés, ¿por parte de los Aztecas?”: Ex presidente español ironizó con petición de perdón a México de AMLO
El anuncio de Duterte pareció dejar abierta la carrera por la presidencia, presentando una posible oportunidad para que la popular hija de Duterte se postule.
Sara Duterte Carpio, de 43 años, quien reemplazó a su padre como alcaldesa de la ciudad de Davao y pertenece a un partido diferente, ha dado mensajes contradictorios sobre postularse, a pesar de que cada encuesta de opinión de este año la coloca como la candidata presidencial número uno, informó Reuters.
La estrella del boxeo Manny Pacquiao también anunció que se postulará para la presidencia en las elecciones del próximo año, prometiendo perseguir a los funcionarios corruptos.