Cada eclipse solar entrega momentos únicos para poder realizar diversos proyectos, como los que realiza NASA, por ejemplo, capturando imágenes desde las alturas.
(CNN) — Los eclipses brindan a los científicos la oportunidad de estudiar el sol y cómo interactúa con la Tierra de maneras únicas, y la NASA ha seleccionado varios proyectos para financiar durante el eclipse solar total.
“Los científicos han utilizado durante mucho tiempo los eclipses solares para hacer descubrimientos científicos”, dijo Kelly Korreck, científica del programa de la NASA, en un comunicado. “Nos han ayudado a realizar la primera detección de helio, nos han proporcionado pruebas para la teoría de la relatividad general y nos han permitido comprender mejor la influencia del Sol en la atmósfera superior de la Tierra”.
Un proyecto dependerá de los aviones de investigación de gran altitud de la NASA para tomar imágenes del eclipse desde 15.240 metros sobre la superficie de la Tierra para capturar detalles nunca antes vistos en la corona solar. Las imágenes también podrían ayudar a los científicos a buscar asteroides que orbitan cerca del Sol.
Los radioaficionados intentarán un experimento para ver cómo estos fenómenos cambian la forma en que viajan las ondas de radio. Los operadores en diferentes ubicaciones registrarán la intensidad de sus señales y hasta dónde llegan. Los científicos están interesados en rastrear esta distancia porque el sol influye directamente en la atmósfera superior de la Tierra, o ionosfera, lo que permite que las comunicaciones por radio lleguen más lejos.
Pero cuando la luna bloquea el Sol, eso puede cambiar. (Los investigadores también realizaron este experimento durante el eclipse anular de octubre de 2023, cuando la luna no bloqueó completamente la luz del Sol, y los datos aún se están analizando).
Los científicos y científicos ciudadanos que utilizan el radiotelescopio Goldstone Apple Valley planean observar las regiones más activas del Sol a medida que la Luna pasa sobre ellas durante ambos eclipses.
Actualmente, el Sol se acerca al máximo solar a finales de este año, y los científicos están ansiosos por capturar este pico de actividad a través de una variedad de observaciones que solo pueden ocurrir durante los eclipses.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.