El eclipse oscurecerá rápidamente los cielos, bajará la temperatura varios grados y silenciará a las aves. Revisa si podrá ser visto en el país y dónde seguir la transmisión en vivo.
Este lunes, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, produciéndose un eclipse solar que durará 310 minutos, es decir, algo más de cinco horas.
El esperado espectáculo —que atraerá a turistas de todo el mundo— oscurecerá rápidamente los cielos, bajará la temperatura varios grados y silenciará a las aves.
¿Se verá el eclipse en Chile?
El eclipse será total en muchos puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá, pasando por Estados Unidos.
También será visible parcialmente en el resto de Norteamérica, en América Central, Islandia, las Azores, Madeira y el oeste de Reino Unido, además de algunos sectores en España.
En el caso de Chile, el fenómeno no será visible desde ninguna parte del territorio, según la información obtenida desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
¿Qué es un eclipse solar?
La NASA señala que un eclipse solar es cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra, bloqueándola ya sea de forma total o parcial. Hay de cuatro tipos:
Eclipse solar total: cando la Luna bloquea completamente el Sol.
Eclipse parcial: cuando la Luna solo bloquea una parte del Sol.
Eclipse anular: tipo especial de eclipse parcial que ocurre cuando la Luna bloquea todo el Sol, excepto un pequeño anillo alrededor del borde.
Eclipse híbrido: cuando un eclipse solar puede verse como anular en algunos lugares y total en otros, a medida que la sombra de la Luna se desplaza por la superficie de la Tierra.
Mira el eclipse en vivo
La NASAtransmitirá en directo el fenómeno desde su sitio web y canal de YouTube. La institución también lanzará tres cohetes sonda para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra.
La transmisión comienza a las 13:30 (hora de Chile).
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.