Ecuador anunció intención de crear el biocorredor más grande América Latina en la Amazonía del país

Por CNN Chile

24.05.2022 / 21:28

Durante el informe del presidente Guillermo Lasso a la nación, con motivo de su primer año de mandato, manifestó su propósito de que, "para 2025, el 22 % del territorio ecuatoriano corresponda a áreas de conservación y que el 20% de los desechos sean recuperables".


(EFE) – El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró este martes que su gobierno quiere crear en la Amazonía ecuatoriana el mayor “biocorredor” de Latinoamérica, lo que supondrá “una operación financiera de entre 500 y 1.000 millones de dólares“.

Durante su informe a la nación, con motivo de su primer año de mandato, Lasso también ratificó su propósito de que, “para el 2025, el 22 % del territorio ecuatoriano corresponda a áreas de conservación y que el 20% de los desechos sean recuperables”.

El gobernante ecuatoriano destacó como el principal hito ambiental de su primer año en el poder la creación de la reserva Hermandad en las Islas Galápagos, anunciada en noviembre en la cumbre mundial del clima (COP26), celebrada en Glasgow, Escocia.

Dicha reserva abarca una superficie de 60 mil kilómetros cuadrados que sirve de corredor para conectar la Reserva Marina de Galápagos con la costarricense isla del Coco, conocido como la “migravía”, por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

Lee también: Erasmo Macaya y los bosques marinos: “Son extremadamente importantes para resguardar la biodiversidad”

“Nos ha valido el reconocimiento de la comunidad internacional por todo lo que esto significa en mitigación del cambio climático, protección de la biodiversidad y la purificación del oxígeno mundial”, destacó Lasso. “Puede que seamos un país pequeño en superficie, pero cuando se trata de temas ambientales, nuestra voluntad es tan grande como nuestra diversidad, y el mundo así lo ha visto”, agregó.

El jefe de Estado de Ecuador sostuvo que la “‘megabiodiversidad‘ no solo es un recurso que debe ser preservado por razones éticas, sino porque es un factor que generará enormes oportunidades de riqueza y empleo para miles de ecuatorianos”, señalando que “una potencia ambiental es también una potencia turística“.

“Hoy el mundo tiene una nueva moneda, y no me refiero a las criptomonedas, me refiero a la biodiversidad“, coninuó, indicando que “este Gobierno la va a aprovechar para satisfacer urgentes necesidades sociales“, enfatizó Lasso.

El presidente también recordó que en su primer año en el poder, su administración ha conseguido US$ 190 millones en cooperación internacional para programas de preservación de la biodiversidad, reducción de emisiones, protección del agua y mejorar la calidad de vida.