Edward Snowden: El hombre que expuso a Estados Unidos
Por CNN Chile
11.06.2013 / 13:29
{"multiple":false,"video":[]}
Su objetivo era denunciar el control del país norteamericano a sus ciudadanos.
Su objetivo era denunciar el control del país norteamericano a sus ciudadanos.
Edward Snowden, fue el hombre que expuso parte del programa secreto de vigilancia de Washington, quien señaló que actuó motivado por su conciencia y calificó la recopilación de datos privados de las personas como “excesiva”.
Snowden manifestó que incluso cuando uno no hace nada malo, “estás siendo observado y grabado”. Agregando que cada año la capacidad de almacenamiento de estos sistemas aumenta, al punto en que uno no tiene que haber hecho nada malo, sólo caer bajo la sospecha de alguien o incluso por un llamado telefónico equivocado.
Las declaraciones corresponde a una entrevista que le hizo “The Guardian” en Hong Kong a Snowden, lugar donde en estos momentos Washington tiene puestos sus ojos. En esa ciudad, estaría esperando su orden de arresto para ser juzgado en suelo norteamericano.
La abogada de Hong King, Patricia Ho, recalcó que debido al tratado de extradición que tienen con Estados Unidos, en el caso que se emita una orden de arresto, Hong Kong deberá acatarla a menos que la defensa de Snowden pueda demostrar que cae en motivaciones políticas.
Edward confesó tener un plan que lo llevaría a Islandia para pedir asilo. El país es destacado en la defensa de la libertad de internet y en ser la primera base de operaciones de Wikileaks.
Mientras se inicia la búsqueda de Snowden, sus filtraciones siguen dando que hablar. El Canciller británico, William Hague, intentó poner paños fríos a la situación señalando que a pesar que se ha intentando sugerir que las agencias de inteligencias de dicho país, en asociación con Estados Unidos, para obtener datos “que aquí no se pueden obtener”, “quiero aclarar que esa acusación no tiene base alguna”, los datos de el país norteamericano y que involucran a británicos son sometidos a controles legales.
A pesar de las palabras del Canciller británico, para algunos sus explicaciones no terminan por aclarar las vinculaciones entre los servicios secretos de su país con el polémico programa estadounidense.