La misiva enviada a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirma que los planes de Moscú tras una posible invasión incluyen torturas, desapariciones forzosas y “un sufrimiento humano generalizado”.
(Agencia Uno) – Estados Unidos alertó a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de que cuenta con información que mostraría que Rusia está preparando listas de ucranianos “para ser asesinados o enviados a campos tras una ocupación militar” del país, según informó el diario estadounidense The Washington Post.
“Tenemos información creíble que indica que las fuerzas rusas están creando listas de ucranianos identificados para ser asesinados o enviados a campamentos tras una ocupación militar“, indica la carta, firmada por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Bathsheba Crocker.
Lee también: Ejército ucraniano acusa que separatistas del este dispararon en su propio territorio para “acusar falsamente” a Ucrania
Asimismo, destaca que la Administración de Joe Biden cuenta con información que indica que las fuerzas rusas probablemente usarían “medidas letales” para reprimir protestas pacíficas y otros “ejercicios pacíficos percibidos como resistencia por parte de poblaciones civiles”.
La carta afirma que los planes de Moscú tras una posible invasión incluyen torturas, desapariciones forzosas y “un sufrimiento humano generalizado”.
“Me gustaría llamar su atención acerca de la preocupante información obtenida recientemente por Estados Unidos, que apunta a que se están planificando violaciones y abusos de los Derechos Humanos tras una mayor invasión“, recoge la carta, sin detallar la naturaleza a la información de Inteligencia en la que se fundamenta para realizar estas afirmaciones.
“Estos actos, que en operaciones rusas pasadas han incluido asesinatos selectivos, secuestros, desapariciones forzosas, detenciones injustas y el uso de torturas, probablemente serían cometidos contra los que se oponen a las acciones rusas“, resalta el documento, según The Washington Post.
Lee también: Ucrania dice que aún hay posibilidades de evitar una guerra con Rusia
En este sentido, Crocker destaca que entre los objetivos estarían disidentes rusos y bielorrusos exiliados en Ucrania, periodistas, activistas anticorrupción y “poblaciones vulnerables, como minorías religiosas y étnicas, además de personas LGBTQI“.
Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han aceptado la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de celebrar una cumbre sobre Ucrania en la que se hablará también de “seguridad y estabilidad estratégica en Europa“, según ha informado el Elíseo, ante el repunte de las tensiones en torno a Ucrania.