Estados Unidos cerró su embajada en Kiev y “reubicó temporalmente” a diplomáticos restantes en el oeste de Ucrania

Por CNN Chile

14.02.2022 / 16:35

{alt}

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, explicó que la decisión del traslado se debe a la "drástica aceleración en la acumulación de fuerzas rusas" e instó a los ciudadanos estadounidenses que quedan en Ucrania "a que abandonen el país de inmediato”. Además, recalcó el compromiso de EE.UU. con la "soberanía y la integridad territorial de Ucrania"


(CNN en Español) – Estados Unidos decidió cerrar su embajada en Kiev y “reubicar temporalmente” a los pocos diplomáticos restante en Lviv, una ciudad en el oeste del país, “debido a la drástica aceleración en la acumulación de fuerzas rusas”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken este lunes.

“He ordenado estas medidas por una razón: la seguridad de nuestro personal. E instamos encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que quedan en Ucrania a que abandonen el país de inmediato”, aseveró Blinken en un comunicado.

“Estas precauciones prudentes de ninguna manera socavan nuestro apoyo o nuestro compromiso con Ucrania. Nuestro compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania es inquebrantable”, dijo.

Lee también: Gobierno ruso dice que hay posibilidades de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN

“También continuamos con nuestros esfuerzos sinceros para llegar a una solución diplomática, y seguimos comprometidos con el gobierno ruso luego de la llamada del presidente Biden con el presidente Putin y mi conversación con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov”.

“El camino para la diplomacia sigue disponible si Rusia decide participar de buena fe. Esperamos regresar a nuestro personal a la embajada tan pronto como las condiciones lo permitan”, agregó Blinken.

La medida ocurre días después de que EE.UU. ordenara a la gran mayoría de los empleados de su gobierno en Ucrania que abandonaran el país y anunciara que los servicios consulares en la embajada se suspenderían a partir del domingo. El Departamento de Estado dijo este fin de semana que mantendría una pequeña presencia consular en Lviv para los servicios de emergencia.

Los funcionarios han pedido repetidamente a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Ucrania de inmediato, advirtiendo que una invasión rusa se producirá en cualquier momento, incluso esta semana.