EE.UU. denunció actitud “circense” de Bolivia en la ONU y Evo Morales subió el tono por Twitter
Por CNN Chile
22.10.2018 / 14:26
{"multiple":false,"video":{"key":"bGoD1v","duration":"00:02:15","type":"video","download":""}}
Diplomáticos altiplánicos y cubanos golpearon sus escritorios con lápices y otros objetos para no dejar hablar a la representante norteamericana en un evento. Estados Unidos pide una investigación, remociones y el pago de los daños al mobiliario de Naciones Unidas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, nuevamente se enfrenta a Estados Unidos a través Twitter. Esta vez reaccionó a la dura crítica de la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, quien calificó como una actitud “cirsense” la insólita protesta de los representantes altiplánicos y cubanos para callar una intervención de la símil de EE.UU., Kelley E. Currie.
¿Qué pasó?
El 16 de octubre, Estados Unidos fue el anfitrión de un evento titulado “¿Encarcelado por qué? La continua situación de los presos políticos cubanos” en Naciones Unidas, y era el turno de la representante de Estados Unidos en el Consejo Económico y Social (ECOSOC).
Mira también: Gobierno de Trump planea definir el género de una persona por su sexo al nacer
Su intervención se relacionó con el interés de Estados Unidos hacia las violaciones de los Derechos Humanos en la isla producto de detenciones arbitrarias por motivos políticos. Pero cuando se dispuso a hablar, diplomáticos de Bolivia y Cuba comenzaron a golpear sus escritorios con lo que tenían a la mano para hacer ruido en señal de protesta.
“Cuba sí, bloqueo no”, se escuchó en la cámara. Currie pidió retirar de la sala a los protagonistas de la disrupción, pero la manifestación continuó por varios minutos.
Denuncia formal
Por medio de una carta dirigida a al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutérrez, la representante norteamericana Nikki Haley denunció que “las delegaciones boliviana y cubana causaron daño a los escritorios golpeándolos para crear un disturbio circense en la cámara”.
Así, pidió investigar la mala conducta de aquellos responsables en la disrupción durante el evento y a remover su acceso a la ONU.
Finalmente, pidió “condenar públicamente el pésimo comportamiento y la destrucción de la propiedad de la ONU en los términos más fuertes posibles. Esta conducta fue un asalto a la dignidad, ideales y propósitos fundamentales de la ONU”.
Te puede interesar: Jair Bolsonaro advirtió a sus adversarios: “Haremos una limpieza nunca antes vista en Brasil”
Evo Morales contestó
A través de Twitter, el presidente boliviano reaccionó con molestia el domingo por la carta que fue firmada dos días atrás.
“EEUU exige condena y sanciones contra las delegaciones de Cuba y Bolivia en la ONU por impedir un acto político anticubano preparado para forzar nuevas sanciones contra la isla. EE.UU., autor del embargo y los peores crímenes contra la humanidad, no tiene moral para pedir compostura”, aseguró el mandatario altiplánico.
Cuba: “Buscan pretextos”
Algunos medios locales catalogaron como un triunfo la manifestación en contra de la instancia que la propia cancillería calificó como “Anticubana”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese paísapuntó por aquel entonces una “campaña difamatoria” impulsada por Estados Unidos y a una “fabricación de pretextos” para reforzar el bloqueo.