EE.UU. pide una investigación independiente en torno al asesinato de periodista palestina
Por CNN Chile
08.06.2022 / 00:23
A pesar de que a fines de mayo el fiscal general palestino presentara los resultados forenses y balísticos de la investigación de la Autoridad Nacional Palestina, que confirmarían que la reportera de Al Jazeera habría sido asesinada por fuerzas israelíes, el secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo que buscan que haya una investigación "independiente y veraz".
(EFE) – El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró este martes que su país quiere una “investigación independiente” sobre el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, para que se pueda rendir cuentas por lo sucedido.
Esto, a pesar de que a fines de mayo el fiscal general palestino presentara los resultados forenses y balísticos que confirmarían que la reportera de Al Jazeera habría sido asesinada por fuerzas israelíes.
En un foro sobre libertad de prensa, celebrado en el marco de la IX Cumbre de las Américas, Blinken fue increpado por una persona del público por la inacción de Estados Unidos ante la muerte de Abu Akleh.
“No, disculpa, todavía no se sabe (la verdad). Estamos buscando que haya una investigación completa, independiente y veraz. Cuando esta investigación haya tenido lugar, seguiremos los hechos”, respondió el secretario, quien describió a Abu Akleh como “una destacada periodista” y recordó que tenía ciudadanía estadounidense.
Lee también: Periodista de “Al Jazeera” es asesinada a tiros mientras cubría una operación militar israelí en Cisjordania
La veterana periodista fue asesinada en mayo con disparos durante una incursión israelí en la ciudad cisjordana de Yenín, incidente que causó consternación entre palestinos y a nivel internacional.
Israel, por su parte, acusó inicialmente a milicianos palestinos de disparar a la reportera, aunque luego matizó que no tenía información concluyente para establecer quién la mató sin tener la bala. Sus autoridades solicitaron una investigación conjunta con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que se negó a llevarla a cabo y practicó una autopsia por su cuenta.