EE.UU: Ninguna regla indica que el ganador deba ser declarado en la noche de las elecciones
Por CNN Chile
04.11.2020 / 10:30
{"multiple":false,"video":{"key":"b47oOh9xwG","duration":"00:10:07","type":"video","download":""}}
El presidente de Estados Unidos ha dicho repetidamente que se debería conocer al triunfador en la misma noche de las elecciones, sin embargo, el historial de los últimos años muestra que no siempre ha sido así.
(CNN) – Es el día después las elecciones en Estados Unidos y CNN aún no ha proyectado un ganador en la carrera presidencial.
No hay ninguna regla que indique que un ganador deba ser declarado la noche de las elecciones. De hecho, lo contrario ha sucedido en la historia reciente.
Lee también: Trump habría aumentado su apoyo latino en Florida y Biden con adultos mayores
Aquí hay un desglose de cuándo CNN proyectó las últimas cinco elecciones presidenciales:
- 2016: 2:47 a.m. ET – CNN proyectó que Donald Trump ganaría después de que Hillary Clinton llamara a Donald Trump para concederle el triunfo.
- 2012: 11:18 p.m. ET – CNN proyectó que Barack Obama ganaría poco después del cierre de las urnas en la costa oeste. 11:18 p.m.
- 2008: 11:00 p.m. ET – CNN proyectó que Barack Obama ganaría cuando se cerraron las urnas en la costa oeste.
- 2004: Sin proyección – Fue estrecho y se cerró con Ohio. John Kerry reconoció su derrota al día siguiente, después de que Bush obtuviera una ventaja de 100.000 votos en la decisiva Ohio. Una concesión con un margen tan pequeño es difícil de imaginar hoy con todos los votos ausentes emitidos en 2020.
- 2000: Sin proyección – No se supo que George W. Bush sería el presidente hasta diciembre, después de un enfrentamiento en la Corte Suprema. Fue salvaje.
Lee también: Jefa de campaña de Biden acusó a Trump de intentar “invalidar” votos de millones de estadounidenses
Entonces, aunque Trump ha dicho repetidamente que se debería conocer al ganador en la noche de las elecciones, eso no es cierto. De hecho, según la ley federal, los estados tienen hasta el 8 de diciembre para contar los votos y resolver disputas, aunque algunos tienen fechas límite más tempranas.