El ejército de Níger despliega refuerzos en la capital tras ignorar el plazo para ceder el poder

Por CNN Chile

08.08.2023 / 19:01

{alt}

Las fuerzas armadas de Níger han estado trayendo refuerzos a la capital para prepararse para una posible intervención militar, dijo una fuente militar a CNN, solo unas horas después de que la junta militar que gobierna el país se negara a cumplir con la fecha límite de un influyente bloque regional para ceder el poder.


(CNN) – Las fuerzas armadas de Níger han estado trayendo refuerzos a la capital para prepararse para una posible intervención militar, dijo una fuente militar a CNN, solo unas horas después de que la junta militar que gobierna el país se negara a cumplir con la fecha límite de un influyente bloque regional para ceder el poder.

Un convoy de unas 40 camionetas llegó al anochecer del domingo con tropas de otras partes del país para tranquilizar a un público nervioso y para prepararse para una posible batalla.

Níger ha estado sumido en el caos político desde fines del mes pasado, cuando la guardia presidencial derrocó al presidente Mohamed Bazoum en un golpe de Estado. La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEADO o ECOWAS, por sus siglas en inglés) respondió días después promulgando sanciones y emitiendo un ultimátum a la junta militar gobernante: retírese dentro de una semana o enfrente una posible intervención militar.

Ese plazo llegó y se fue el domingo sin ningún cambio en la situación política. Bazoum permanece depuesto y su paradero aún es desconocido para el público. El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria, el nombre formal de la junta, todavía está efectivamente a cargo de Níger. Un líder de la junta dijo el domingo que las fuerzas armadas de Níger cerrarían el espacio aéreo del país debido a la amenaza de una intervención militar.

Lo que viene después no está claro. Los líderes de CEDEADO dicen que su preferencia es encontrar una solución diplomática a la crisis, pero han sostenido que están dispuestos a recurrir al uso de la fuerza como último recurso para devolver al poder al gobierno elegido democráticamente de Níger. El bloque está programado para el jueves para otra reunión sobre la situación.

La jefa de la CEDEADO y expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, dijo el lunes que cree que el grupo podrá encontrar una solución a la situación en Níger.

“Realmente creo que puede parecer ahora que nos dirigimos hacia una gran crisis, nos dirigimos hacia una gran violencia y conflictos. Creo que las autoridades de la CEDEADO encontrarán una salida a eso”, dijo Sirleaf a Isa Soares de CNN.

Agregó que la CEDEADO no “daría ningún paso que resultara en la destrucción de países o la muerte de personas”.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el lunes que estaba “preocupado” por la detención continua de Bazoum, según un comunicado de su portavoz.

Incertidumbre en Niamey

La incertidumbre ha sacudido a los residentes de la capital: Niamey. Algunas personas acudieron en masa a los supermercados para comprar alimentos básicos como arroz y aceite de cocina a granel, mientras que otros intentaron huir. Los empleados de las empresas locales de autobuses dijeron que la mayoría de las líneas que salen de la capital estaban completas.

En el concurrido mercado de Wadata, al este del centro de la capital, muchos compradores de alimentos y artículos de primera necesidad expresaron el lunes su preocupación por lo que podría suceder.

“Nuestro país está en proceso de caer en una crisis que nunca hemos vivido, tenemos mucho miedo”, dijo Mariama Sabo, una limpiadora de 31 años.

Salifou, un vendedor de frutas de 27 años, preocupado por su negocio. Importa sus productos de Benin, pero la frontera entre los dos países ahora está cerrada.

“Mi stock está completamente agotado y eso realmente me preocupa”, dijo Salifou.

Otros compartieron preocupaciones sobre el aumento del costo de los alimentos.

Vendedor de Níger. Foto por: EFE

“Las autoridades deberían mostrar algún sentido de responsabilidad hacia nosotros o, de lo contrario, será difícil”, dijo una mujer llamada Salamatou. “Tienen que traer la paz, pero también bajar los precios”.

Mientras tanto, los manifestantes a favor de la junta se reunieron el domingo en un estadio de 30.000 asientos en Niamey para expresar su apoyo al gobierno militar y su oposición a las sanciones de la CEDEADO.

A pesar de su riqueza de recursos, Níger sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. Muchos nigerianos, especialmente en la generación más joven, todavía ven a Francia como una potencia imperial responsable de los niveles de pobreza predominantes en su país. Quienes respaldan al nuevo gobierno militar ven su gobierno como una oportunidad para distanciarse diplomáticamente de la influencia francesa.

Ali Maikano, un albañil que vive en la capital, dijo que estaba listo para luchar junto al ejército para hacer retroceder los intereses franceses en el país.

“Ya es suficiente, hemos sufrido mucho bajo este régimen que le ha dado todo a Francia, no le tenemos miedo a la CEDEAO ni a nadie más”, dijo Maikano a CNN en el mercado de Wadata.

Manifestantes contra CEDEAO. Foto por: EFE

El futuro del gobierno electo de Níger es de particular importancia para los vecinos democráticos del país y los socios occidentales. Estados Unidos y Francia colocaron cientos de tropas, muchas de las cuales ayudan en misiones antiterroristas, sobre la base de que Níger era una democracia relativamente estable en una región plagada de agitación política, terrorismo e insurgencias islamistas.

El Departamento de Estado ha tenido contacto directo con los líderes de la junta militar en Níger “instándolos a hacerse a un lado” en la última semana a diez días, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Ha habido contacto directo con los líderes militares. No voy a decir a qué nivel ni con quién, pero ha habido contacto directo con los líderes militares instándolos a hacerse a un lado”, dijo Miller.

Presionado sobre si el Departamento de Estado ha enviado a una persona de contacto a Níger para manejar la crisis actual del país, Miller no participó en ningún viaje o reunión específica. Miller dijo que el secretario de Estado Antony Blinken y otros altos funcionarios han estado “involucrados en conversaciones y continuaremos teniendo altos funcionarios involucrados en conversaciones”.

Rusia ha intentado en los últimos años capitalizar la situación geopolítica en África occidental para ganar peso e influencia, especialmente a través del grupo mercenario Wagner. Wagner tiene presencia en varios países, incluso en el vecino Malí, donde un gobierno militar se hizo cargo después de un golpe de estado en 2021. Las fuerzas de Wagner han sido contratadas para ayudar a las fuerzas de defensa locales contra rebeliones e insurgencias y reprimir a la oposición.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que Wagner había estado en contacto con los líderes del golpe en Níger, pero no estaba claro si las dos partes se estaban moviendo hacia una asociación.

“Podemos ver que Wagner está en una lógica oportunista y depredadora, por lo que pueden verse tentados a aprovechar toda la situación”, dijo a los periodistas un portavoz del ministerio.

Poco después del golpe, el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, celebró el golpe y pareció presentar la compañía militar privada a los nuevos líderes de Níger.

A los vecinos democráticos de Níger les preocupa que el golpe pueda tener un efecto dominó dada la fragilidad de las democracias de África Occidental como las de Malí y Burkina Faso, donde tuvo lugar un golpe en 2022.

Ambos países ahora respaldan a la junta de Níger. Dijeron en una declaración conjunta la semana pasada que considerarían cualquier intervención militar en Níger como “un acto de guerra” contra los tres países.

Ambos países están enviando delegaciones a la capital de Níger, Niamey, “en solidaridad con el pueblo de Níger”, según las Fuerzas Armadas de Malí.

Burkina Faso aún no ha comentado públicamente sobre el envío de delegaciones a Níger y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Burkina Faso aún no ha respondido a la solicitud de CNN para confirmar su asistencia.

Richard Roth, Pierre Bairin y Mihir Melwani de CNN contribuyeron a este informe.