El político será recordado por su apoyo incondicional a los inmigrantes, a los derechos LGTBI y a los grupos minoritarios.
El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk murió el lunes, un día después de ser apuñalado en el corazón por un hombre que se precipitó al escenario durante un acto benéfico al aire libre, confirmó un portavoz de la policía a CNN.
Te puede interesar: Grupo que se adjudicó explosión en Santiago: “Cualquier inmundo humano civilizado merece morir”
Miles de personas presenciaron el ataque del domingo contra Pawel Adamowicz, de 53 años, quien fue trasladado rápidamente al hospital, donde se sometió a una operación quirúrgica de cinco horas antes de sucumbir a las heridas.
Adamowicz nació y se crió en Gdansk y siempre fue una parte de la vida pública de la ciudad. Entró en la política local en 1990 como consejero local antes de servir como alcalde de Gdansk, cargo que ocupó durante más de 20 años.
El fuerte ataque tuvo lugar durante el final de un evento benéfico hospitalario infantil, conocido como la Gran Orquesta de Navidad, cuando Adamowicz dio las gracias a todos los que ayudaron a recaudar fondos para equipamiento médico.
El sospechoso de 27 años, que fue arrestado, es residente de Gdansk. Anteriormente lo condenaron por robo en un banco y ha pasado tiempo en prisión.
Cuando se le preguntó por un motivo, el funcionario de prensa de la ciudad de Gdansk Dariusz Wołodźko dijo que el sospechoso subió al escenario gritando y acusó al alcalde y a su partido por su condena y encarcelamiento.
Más información: Las cinco sustancias más adictivas del mundo
El ministro del Interior de Polonia, Joachim Brudzinski, describió el ataque en un tuit como un “acto de inexplicable barbarie”.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había publicado un mensaje de apoyo en Facebook en el que decía: “recemos por al alcalde Adamowicz, Pawel, estamos contigo”.
Las fotos que se compartieron en las redes sociales revelaron que había personas haciendo fila para dar sangre a Adamowicz el domingo. Cientos de personas respondieron a la publicación de Facebook del centro regional de Gdansk en busca del grupo sanguíneo O RhD negativo, o donantes universales.
“En relación con el ataque al Alcalde de la Ciudad de Gdansk y la necesidad de garantizar la protección de la sangre, te pedimos que des este precioso medicamento”, dijo el centro en el correo.
Lee también: Medio español sostiene que la bandera de Chile de 1818 científicamente es la más hermosa del mundo
Adamowicz será recordado como una voz progresista en el país, y por su incondicional apoyo a los derechos LGBT, a los inmigrantes y a los grupos minoritarios.
“En mi corazón, Gdańsk ocupa el primer lugar. Quiero un Gdańsk moderno, justo, amigable y abierto, un Gdańsk, donde todos vivan bien, trabajen, se desarrollen y críen niños”, escribió sobre sí mismo en su cuenta de Facebook.
Justo unos momentos antes del ataque, Adamowicz compartió una foto en Instagram que muestra a una multitud de personas con luces blancas encendidas durante el evento de caridad. Cientos de personas han hecho comentarios con buenos deseos y mensajes de ayuda en la publicación.