Según un documento revelado a días de las deliberaciones, un testigo y conocedor del capo de Sinaloa aseguró que El Chapo solía recibir niñas menores de edad, con las cuales tenía relaciones sexuales pues "le daban vida".
Testigos en el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán le dijeron a las autoridades que el capo de la droga “tuvo sexo con jóvenes y niñas”, a las que él llamaba “vitaminas” que le daban “vida”, de acuerdo a los documentos de la corte revelados el viernes.
La acusación se produce justo al momento que el jurado federal comenzará las deliberaciones el lunes en el juicio en su contra en el distrito de Brooklyn.
Un testigo le aseguró a los investigadores que cerca del 2007 él ayudó a Guzmán a drogar niñas de hasta 13 años, colocándoles una “sustancia en polvo” en sus bebidas antes que el acusado las violara, de acuerdo a los documentos revelados.
Eduardo Balerezo, uno de los abogados de Guzmán, dijo que su cliente niega las acusaciones “extremedamente lujuriosas” que “carecen de corroboración y fueron considerados demasiado perjudiciales y poco confiables para ser admitidos en el juicio”.
Lee también: Testigo asegura que el Chapo sobornó a Peña Nieto con 100 millones de dólares
“Es desafortunado que el material fuera publicado justo antes de las deliberaciones del jurado“, dijo Balerezo en un comunicado, negándose a más comentarios.
El documento, sin embargo, fue revelado por el juez Brian Cogan, luego que The New York Times y Vice News lo solicitaran.
El testigo además declaró que El Chapo recibía fotografías de niñas de 13 años regularmente, enviadas por “Comadre María”, socia del capo.
Por cerca de 5 mil dólares, una chica a elección de Guzmán era enviada hasta su casa en Sinaloa.
Lee también: ¿Quién es “El Gordo”? El gerente del Chapo que terminó extraditado y colaborando con EE.UU.
Además, el testigo aseguró que Guzmán se refería a “las más jóvenes de las niñas como sus ‘vitaminas’, porque él creía que la actividad sexual con las menores le daban ‘vida'”, según el documento.
El Chapo se enfrenta a diez cargos federales, incluida la participación en una empresa criminal, conspiración para lavar fondos de narcóticos, distribución internacional de cocaína, heroína, marihuana y otras drogas, y uso de armas de fuego. Él se ha declarado no culpable.
Podría ser condenado a cadena perpetua en la cárcel si se lo declara culpable por el rango más alto de participación en una empresa criminal.