Si bien el Gobierno sostiene en un documento que la imagen corresponde a abril de 2018, desde el medio aseguran que la postal fue entregada a ellos por la Inteligencia Militar en 2015. Extraoficialmente se ha señalado que el Ejecutivo la obtuvo mediante una ONG venezolana.
El presidente de Colombia, Iván Duque, publicó este jueves en Twitter algunas gráficas y datos que son parte del documento que entregó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamado Amenazas a la democracia, la seguridad y la paz regional.
Entre los contenidos que fueron compartidos por el mandatario, aparece un mapa que muestra la presencia de operaciones guerrilleras en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.
Lee también: “Son aliados directos”: Maduro aseguró tener “más pruebas” de supuestos vínculos entre Guaidó y narcotraficantes
Según el documento del Gobierno colombiano, “cabecillas y estructuras del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y disidentes de antiguas FARC delinquen desde Venezuela para desestabilizar Colombia”.
No obstante, tras un día de la entrega del dossier, surgió una polémica relacionada con una de las imágenes del documento.
Según publicó El Colombiano, una fotografía publicada por Duque “no corresponde ni a la fecha ni al lugar al que hace referencia el mandatario”.
En concreto, señalan que la imagen que mostraría “la penetración del ELN en escuelas rurales del estado de Táchira (Venezuela) con fines de adoctrinamiento, (en) abril de 2018” no correspondería a lo que indican desde el Gobierno.
El Colombiano asegura que la fotografía retrata las prácticas de reclutamiento que realizó el ELN en El Tambo, Cauca, y que fueron entregadas al mismo medio por la Inteligencia Militar en 2015.
Además, agregaron que en junio de este año viajaron a la zona y que hicieron un informe llamado Con piñatas y regalos llevan a los niños a la guerra. En este documento, sostienen, relataron la foto mostrada por Duque.
Lee también: Así funciona el fracking, el polémico método de extracción de gas y petróleo que podría ser prohibido en Colombia
Aparece un informe de una ONG
Entre las versiones extraoficiales que obtuvo El Colombiano, una de ellas expuso que el Gobierno tomó la imagen de un informe de la ONG venezolana Fundaredes, la que ha denunciado la presencia de grupos ilegales en la frontera de ambos países.
Javier Tarazona, director de la fundación, explicó que la imagen la obtuvieron en 2013 en la Escuela Novilleros en Táchira y que fue captada por una profesora.
Finalmente, el medio apuntó que trataron de buscar una respuesta por parte de la presidencia, sin embargo, no se refirieron oficialmente al origen de la foto hasta el cierre de la nota.