La sentencia puede poner en riesgo el plan del mandatario de ser reeelcto por tercera vez en el 2019.
La sentencia de la Corte Internacional de La Haya, al resultar desfavorable para Bolivia, no sólo desarticuló la demanda marítima presentada contra Chile, sino que también deja en una mala posición al gobierno de Evo Morales, debido a que podría poner en riesgo el plan de ser reelecto por tercera vez en el 2019.
Según se analiza en La Tercera, no estaba en los planes del mandatario que el resultado del fallo fuera tan adverso, lo que se suma al desgaste que ha sufrido su gobierno en el último tiempo.
Tras confirmarse el resultado de la sentencia, la oposición boliviana rápidamente lanzó sus críticas contra Morales. “Necesitamos una explicación de por qué llegamos a este resultado”, dijo el ex candidato presidencial Samuel Doria Medina.
Te puede interesar: Ex cónsul Edmundo Pérez Yoma y fallo de La Haya: “Hoy tuvimos un triunfo jurídico y Evo Morales tuvo una derrota política”
Estas palabras fueron reforzadas por las del ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas, quien apuntó que el gobierno “despreció a expertos en derecho internacional y se rodeó de amigos y de su rosca íntima. ¡Subordinó el mar al interés de la reelección indefinida!”, en una publicación a través de Twitter.
Analistas señalan que el problema del Presidente de Bolivia cometió el error de ideologizar y vincular la demanda con Chile por una salida al mar con su reelección. “(Evo Morales) vinculó demasiado su candidatura con el exitismo engañoso de La Haya”, comentó a La Tercera el analista paceño Jorge Lazarte. Asimismo, el politólogo Carlos Toranzo aseguró que “como boliviano, da pena el fallo, pero como analista digo que la soberbia nos llevó al hundimiento. Con el fallo pierde Evo”.
Te puede interesar: Daniel Matamala y fallo de La Haya: “Evo Morales logró ilusionar a su pueblo con promesas infundadas durante 5 años”
Ahondando en este punto, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán postula que la reelección de Morales “ya está complicada y esto no ayuda en nada”, aunque asume que es un problema que también complica a la oposición, debido a que “no ha mostrado todavía una alternativa viable, más allá del rechazo a su postulación”.
De todos modos, no hay que subestimar el apoyo que aún cuenta el mandatario en su país, que supera el 40%.
Según las encuestas, el ex presidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa aparece como el mejor posicionado para enfrentar a Evo en el 2019. Sin embargo, al ser parte del equipo, también podría verse afectado tras el fallo. Según opina Toranzo, Mesa podría perder respaldo, aunque “pierde menos que Evo”.
Te puede interesar: Evo Morales tras la derrota en La Haya: “Si bien no hay una obligación de negociar, hay una invitación a seguir con el diálogo”
En el mes de agosto pasado, Morales rompió el récord de permanencia en el poder, al cumplir 12 años, seis meses y 21 días (4.587 días) al mando. Anteriormente, el récord lo tenía Víctor Paz Estenssoro, que gobernó por 4.586 días, aunque no en mandatos consecutivos.