Con información de CNN en Español

El desafío de Milei: Presidente de Argentina busca avanzar en tratado de libre comercio con EE.UU.

Por CNN Chile

10.12.2024 / 23:32

{alt}

En el marco del cumplimiento de su primer año de gobierno, el presidente argentino anunció que el próximo año intentará establecer un tratado de libre comercio en el nuevo mandato de Donald Trump.


(CNN Español) — El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este martes que en 2025 su Gobierno buscará establecer un tratado de libre comercio con Estados Unidos, país que considera uno de sus principales aliados en la comunidad internacional.

“Nuestro primer objetivo será impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos, el tratado que debería haber sucedido hace 19 años”, dijo durante un mensaje para conmemorar su primer año en el cargo, transmitido en cadena nacional y rodeado de su gabinete desde un salón de la Casa Rosada.

“Imaginen lo que hubiéramos crecido en estas casi dos décadas si hubiéramos comercializado con la primer potencia mundial”, agregó en su discurso, en el que también resaltó lo que considera los principales logros de su gestión —en particular en economía y reducción de la inflación.

Milei no abundó sobre sus planes en torno a este anuncio. CNN solicitó a la Presidencia de Argentina más información al respecto.

Milei dio a conocer esta intención cuando falta poco más de un mes para el cambio de Gobierno en EE.UU., donde el 20 de enero Donald Trump relevará a Joe Biden y comenzará un nuevo mandato, después del que encabezó entre 2017 y 2021.

En varias ocasiones Milei ha resaltado su simpatía por Trump. A mediados de noviembre, ambos se reunieron en el club privado de Trump en la Florida, Mar-a-Lago, durante una gala del America First Institute. Trump, quien entonces ya era presidente electo, dijo esa noche que Milei ha hecho “un trabajo fantástico” como presidente de Argentina.

CNN contactó al Departamento de Estado de EE.UU. para pedir comentarios sobre las declaraciones de Milei, así como al equipo de Trump. En ambos casos, está en espera de respuesta.