Los residentes de la localidad de Cisjordania se han reecontrado con el triste escenario en que se convirtieron sus barrios tras lo que ellos llaman la operación "más intensa" de Israel en la zona desde el 7 de octubre.
(CNN) — Los habitantes de Jenin (o Yenín), en la Cisjordania ocupada, hacen balance de la situación tras nueve días de lo que, según ellos, ha sido la operación militar israelí más intensa y sostenida en su ciudad desde el 7 de octubre.
Los testigos describen una destrucción generalizada de la infraestructura, cortes en el suministro de agua y electricidad y gente racionando la comida por miedo a salir a la calle. Ha sido el período más letal en Cisjordania desde noviembre, según la ONU.
El ejército se retiró de Jenin y Tulkarem el viernes, según los residentes. Pero una fuente de seguridad israelí dijo que “la operación general en Jenin no ha terminado, es sólo una pausa”.
Aunque la guerra en Gaza ha atraído la mayor parte de la atención, el ejército israelí ha aplicado tácticas militares cada vez más implacables en Cisjordania.
El 28 de agosto, las fuerzas de seguridad israelíes lanzaron lo que denominaron una “operación antiterrorista” en Jenin, Tulkarem y Tubas, en el norte de Cisjordania. Se la conoce como Operación Campamentos de Verano.
“No permitiremos que el terrorismo en Judea y Samaria levante la cabeza”, dijo el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Herzi Halevi, durante una visita a Yenín durante el fin de semana, utilizando los nombres bíblicos para Cisjordania que se usan comúnmente en Israel.
Los residentes dicen que Yenín ha quedado transformada y marcada.
“Parecía Gaza”, dijo Lina Al Amouri, de 36 años, por teléfono desde Yenín. Ella y su esposo huyeron varios días después de la incursión de las FDI, pero regresaron cuando oyeron rumores de que la operación se había calmado.
Vehículos blindados del ejército israelí avanzan por una sección excavada de una carretera en el centro de Yenín, en la Cisjordania ocupada, el jueves, en medio de las operaciones militares en curso en los territorios palestinos. Zain Jaafar/AFP/Getty Images
“Cuando regresamos ayer, vimos que todas las calles estaban destruidas”, dijo. “Los soldados estaban por todas partes, continuando con las excavadoras a su alrededor, no sólo las calles”.
“Oímos muchos disparos, y luego recibimos noticias de que el sobrino de mi suegra había recibido siete disparos cerca del campamento. Lo dejaron sangrar hasta que murió e impidieron que las ambulancias llegaran hasta él”.
Las FDI han dicho anteriormente que a menudo deben impedir el paso de las ambulancias para comprobar si hay militantes.
Ocho niños muertos
Casi 700 palestinos han muerto en Cisjordania desde octubre, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah y la ONU, cuyas cifras no distinguen entre militantes y civiles.
Desde que comenzó la operación israelí el miércoles pasado, 39 palestinos han muerto, informó el Ministerio de Salud palestino en Ramallah. Entre ellos había al menos nueve militantes, según declaraciones públicas de Hamás y la Jihad Islámica Palestina. Ocho niños también han muerto según el Ministerio de Salud palestino.
Tawfiq Qandeel, de 85 años, del este de Yenín, había pasado varios días con escasas raciones la semana pasada, demasiado asustado para salir de su casa, dijo su hijo Arafat a CNN.
Salió de su casa el viernes para buscar comida y asistir a las oraciones del viernes. En el camino de regreso, dijo Arafat, fue abatido a tiros en la calle, donde permaneció tendido durante horas mientras se desangraba.
Un refugiado palestino se encuentra frente a su tienda, que fue parcialmente destruida durante la operación del ejército israelí en Tulkarem, Cisjordania, el jueves. Nasser Nasser/AP
Un video publicado en línea el domingo por el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino muestra su cadáver tendido en el paisaje lunar casi irreconocible de una calle. Un vehículo blindado de transporte de personal israelí avanza lentamente por la calle y pasa por encima de la pierna del hombre muerto.
En una declaración a CNN, las FDI reconocieron que mientras desarmaban dispositivos explosivos improvisados, las fuerzas de seguridad dispararon y mataron a “un individuo que se acercaba a su posición”, y que el incidente estaba siendo investigado.
“Cuando las tropas abandonaban el lugar, un vehículo de las FDI golpeó inadvertidamente el cuerpo del fallecido”, también dijo. El ejército dijo que “lamenta profundamente cualquier daño causado a los civiles”.
El ejército israelí ha restringido severamente el acceso a la ciudad desde que comenzó su operación, por lo que los medios internacionales han tenido que depender de los residentes, periodistas locales y videos de las redes sociales para obtener información independiente sobre la operación.
Los periodistas dijeron esta semana que fueron atacados a tiros por el ejército israelí durante una redada en Kafr Dan, cerca de Jenin. Mohammed Mansour, periodista de WAFA, resultó herido cuando el coche que conducía fue alcanzado por disparos, según un vídeo de los hechos y de su empleador.
Las excavadoras blindadas también utilizan arados de alta resistencia para destrozar las carreteras. El ejército dice que esto es necesario para desenterrar artefactos explosivos improvisados colocados bajo el asfalto. Pero la táctica ha causado importantes daños a la infraestructura, dejando muchas carreteras intransitables.
La ONU dice que desde octubre, las autoridades israelíes han “destruido, demolido, confiscado o forzado la demolición” de 1.478 estructuras en Cisjordania. El alcalde de Yenín dijo que más del 70% de la infraestructura crítica de su ciudad ha sido destruida.
Si bien los ataques terrestres mortales en Cisjordania eran algo habitual antes del brutal ataque de Hamás del 7 de octubre, los ataques aéreos, aunque no eran del todo inauditos, eran extremadamente raros. Cuando en julio de 2023 Israel utilizó un dron para lanzar ataques aéreos como parte de una gran operación en Yenín, fue noticia en todo el mundo. Ningún palestino en Cisjordania murió por un ataque aéreo en los tres años anteriores, según la ONU.
“No jueguen con nosotros”
Desde octubre, este tipo de ataques se han convertido en algo casi diario. Y su uso ha aumentado drásticamente en las últimas semanas. La ONU dice que de todas las muertes por ataques aéreos israelíes desde octubre, casi un tercio se produjo solo en agosto.
“Ningún lugar en Palestina es seguro, no solo Gaza”, dijo el ministro de Salud Majed Abu Ramadan durante una visita a Yenín el jueves, la primera vez que un funcionario palestino visitaba la ciudad desde que comenzó la operación de Israel. “Somos testigos de que el enemigo ocupante repite la destrucción sistemática que vi antes, apuntando tanto a la vida humana como a la infraestructura”.
El general de brigada Nitzan Nuriel, que dirigió la oficina antiterrorista de la Oficina del Primer Ministro israelí hasta 2012 y ahora sirve en la reserva, dijo que la Operación Campamentos de Verano se lanzó para enviar un mensaje a los adversarios de Israel.
“El mensaje al otro lado es: ‘No jueguen con nosotros. No piensen que si estamos muy abajo en el sur y probablemente estaremos ocupados en el norte, no podremos encargarnos de lo que está sucediendo en Judea y Samaria’”.
El ejército israelí, dijo Halevi durante su visita a Yenín, irá “de ciudad en ciudad, de campamento en campamento, con excelente inteligencia, muy buenas capacidades operativas, un fuerte apoyo de inteligencia aérea y, sobre todo, con soldados y comandantes muy morales y decididos”.
Los paramédicos palestinos ayudan a evacuar a los residentes durante una operación militar israelí en Tulkarem, Cisjordania, el miércoles. Nasser Nasser/AP
Duha Turkman, de 18 años, se refugió con su hermana en la casa de una tía durante una semana cuando comenzó la operación, demasiado asustada para salir a la calle debido a los francotiradores israelíes que vieron en los tejados de los alrededores.
“Intentamos conservar la comida lo máximo que pudimos”, dijo. “Comíamos muy poco, no teníamos agua ni electricidad”.
De repente, el séptimo día, los soldados israelíes irrumpieron en su puerta, dijo. Un video tomado por Turkman muestra metralla marcando la escalera de la casa. Pronto huyeron a la casa de un tío en otra parte de la ciudad.
“Cuando miramos a Gaza, nos damos cuenta de que hemos estado pasando por esto durante nueve días, y ya es increíblemente difícil para nosotros”, dijo. “Solo podemos imaginar lo que la gente de Gaza está soportando. La situación aquí refleja la de Gaza con ataques aéreos, excavadoras, y no parece que la situación vaya a cambiar pronto”.