Imágenes de llanto y de dolor, con las fuerzas armadas velando al difunto dictador, son las imágenes que transmite la televisión local, el único canal que se ve en Corea del Norte. Imágenes que para muchos no son una representación de la realidad, sino que están preparadas por personas adeptas al fallecido presidente.
"Todo lo que vemos en la televisión norcoreana está preparado, así que no tengo duda que la gente que vemos llorando ha sido cuidadosamente seleccionada y preparada", asegura Bryan Meyers, analista especializado en Norcorea.
"Hay que entender cómo funcionan las cosas allá y tratar de que se den cambios hacia la apertura sin ser consumidos por esta nueva etapa", afirmó el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Con la aprobación oficial del gobierno chino, el nuevo líder norcoreano Kim Jong Un se prepara así para la transición, mientras despide a su padre con todos los ritos, en un duelo que durará 13 días y durante el cual está prohibido el ingreso al país de cualquier extranjero.
La defensa del mandatario aseguró que él fue víctima de acoso sistemático por parte de la mujer que, 10 años después de enviados los mensajes, presentó la denuncia en su contra.