El paralelo entre la campaña de Facebook de Donald Trump y la estrategia de WhatsApp de Jair Bolsonaro

Por CNN Chile

09.10.2018 / 20:55

{alt}

Con más de 49 millones de votos, Bolsonaro alcanzó un 46% de las preferencias. Esto, sin haber participado de los principales debates televisivos. ¿Cuánto influyeron las fake news esparcidas por la aplicación de mensajería? ¿Qué relación tiene Bolsonaro con Steve Bannon, el ex asesor de Trump?


Con un 46% de los votos el candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, se muestra como el favorito para la presidencia de Brasil. Y es que con 18 millones de votos menos, Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores, alcanzó sólo el 29,3% de las preferencias y enfrenta un difícil escenario en el balotaje.

Bolsonaro se ha vuelto tema de análisis político en otros países de Latinoamérica. Con ello, también, se han recordado las polémicas frases durante su extensa carrera política que comenzó en 1991.

Te puede interesar: “Sería incapaz de amar a un hijo homosexual”: 10 polémicas frases que retratan a Jair Bolsonaro

Tras la victoria de Bolsonaro, existe una sensación a nivel mundial sobre el auge de la extrema derecha, ya sea a través de movimientos o de partidos políticos.

La historia de Bolsonaro es la historia de la victoria de Donald Trump; del Brexit; del rechazo al proceso de paz de Colombia; del triunfo en Italia del ultraderechista Matteo Salvini y del populista Movimiento 5 Estrellas; de la consolidación de Marine Le Pen en Francia. La historia de que las emociones, especialmente el miedo y el odio, mueven más que cualquier programa político“, escribió Javier Lafuente en El País.

WhatsApp como arma política

Las redes sociales se han convertido en un semillero de noticias falsas en los países donde es utilizada. En nuestro país vivimos algo similar cuando, en medio de los incendios que afectaron la V Región, un audio difundido a través de WhatsApp aseguraba saber quiénes eran los responsables. Finalmente, toda la información era falsa.

En Brasil, la aplicación tiene al menos 120 millones de usuarios. De acuerdo a datos del 2016, en este país viven 207 millones de personas.

En Brasil, el 90% de los usuarios es parte de uno o más grupos en WhatsApp, lo que facilita aún más la difusión de la propaganda electoral”, explicó Mauricio Moura, jefe de la consultora Idea Big Data y experto en campañas electorales, a El País.

Te puede interesarLos movimientos políticos chilenos que se declaran adherentes a Jair Bolsonaro

La aplicación de mensajería jugó un papel fundamental en el esparcimiento de noticias falsas. Un par de casos son, por ejemplo, la afirmación sobre urnas electrónicas que habrían sido inervenidas o que Manuela D’Ávila, candidata a vicepresidencia de Haddad, se habría comunicado con Adélio Bispo de Oliveira, el sujeto que apuñaló a Bolsonaro.

El nexo entre las campañas de Bolsonaro y Trump

Al mismo tiempo, detaca la figura de Steve Bannon, miembro fundador de Breitbart News y ex asesor principal de Donald Trump durante su campaña presidencial 2016.

Dicha campaña consistió principalment,e en denostar la figura de la opositora, Hillary Clinton. Ese fue el servicio que entregó Cambridge Analytica, según explicó uno de los directivos de la empresa, Alexander Nix, para la investigación sobre el caso.

Cabe recordar que Cambridge Analytica también jugó un papel clave en el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Te puede interesar: J.A. Kast espera conocer a Bolsonaro en viaje que planea realizar a Brasil

Pues bien, Steve Bannon se reunió con uno de los hijos de Bolsonaro, Eduardo. “Fue un placer conocer a Steve Bannon, estratega en la campaña presidencial de Trump. Tuvimos una gran conversación y compartimos la misma visión de mundo. Dijo ser un entusiasta de la campaña de Bolsonaro y estaremos ciertamente en contacto para unir fuerzas, especialmente contra el marxismo cultural”, escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro.

Con todo, no existe certeza en que Steve Bannon haya propuesto algún modelo de campaña directamente a Bolsonaro, pero llama la atención que la utilidad que se le dio a Facebook durante la candidatura de Trump sea hoy la misma que los seguidores de Bolsonaro le dieron a WhatsApp.