Con información de CNN

El Vaticano dijo estar “entristecido” por la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Por CNN Chile

03.08.2024 / 20:11

{alt}

Tras casi una semana de la ceremonia de inauguración olímpica en París, la Santa Sede reconoció que fue un error incluir "alusiones que ridiculizaban las creencias religiosas de muchas personas".


(CNN) – El Vaticano dijo el sábado por la noche que estaba “entristecido” por las escenas en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos que parecían parodiar la “Última Cena” de Leonardo da Vinci.

En una declaración ocho días después del evento, el Vaticano dijo que ahora se une a aquellos que se han pronunciado para “deplorar la ofensa causada a muchos cristianos y creyentes de otras religiones” y que fue un error que la ceremonia de apertura incluyera “alusiones que ridiculizaban las creencias religiosas de muchas personas”.

Obispos de alto perfil en Estados Unidos criticaron inmediatamente la escena, en la que participaron artistas, drag y bailarines, mientras que los obispos de Francia la describieron como una “burla del cristianismo”.

La ceremonia de apertura también ha sido fuertemente criticada por el expresidente Donald Trump, el primer ministro húngaro Viktor Orbán y la derecha política en Francia.

El papa Francisco no hizo comentarios sobre la ceremonia inaugural y utilizó sus comentarios del domingo pasado para denunciar el tráfico de armas, que dijo contradice “el espíritu de hermandad de los Juegos Olímpicos”.

Sin embargo, el Vaticano ha recibido presiones para que se pronuncie sobre la controversia, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le dijo al Papa en una llamada telefónica que la ceremonia inaugural fue “inmoral”.

El viernes, una carta de cardenales y obispos de todo el mundo pidió al Comité Olímpico Internacional que se disculpara por la escena ocurrida en la ceremonia inaugural.