Elecciones en España: 5 claves para entender el incierto panorama político

Por CNN Chile

27.04.2019 / 17:49

{alt}

Los partidos políticos españoles ya han terminado sus campañas a la espera de los comicios de este domingo, los que ocurren en medio de la tensión política que ha generado el ingreso de Vox.


Este domingo se llevan a cabo las elecciones legislativas en España y los partidos políticos ya terminaron sus campañas.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el ascenso de la extrema derecha, coalición que ha revolucionado el panorama político del país.

“Esa certeza existe, de que si el próximo domingo suman las tres derechas, vamos a tener a Pablo Casado (del PP) de presidente, a Albert Rivera (de Ciudadanos) de acompañante y a la ultraderecha al mando“, dijo Sánchez en un encuentro en Madrid, consigna AFP.

Se trata de Vox, el partido político que busca hacer un fuerte ingreso al Congreso español con su lenguaje contra el separatismo catalán, la inmigración ilegal y el feminismo de izquierda.

Esto plantea un desafío para los socialistas, pues el Partido Popular, Ciudadanos y Vox podrían llegar a un acuerdo que los excluya, algo que ya pasó en Andalucía a comienzos de este año.

Inestabilidad política

Según las encuestas el presidente Sánchez tiene una victoria asegurada, su Partido Socialista (PSOE) no tendría la mayoría para gobernar por su cuenta.

Para esto, sería necesario aliarse con la izquierda de Podemos, que en los primeros sondeos pareciera no tener buenos resultados. Además, el apoyo de los partidos regionales e independentistas sería clave.

Una tercera puerta sería la alianza con Ciudadanos, partido de centro-derecha liberal que ya ha adelantado tener una preferencia por el Partido Popular (PP) antes que los liderados por Sánchez.

En ese sentido, el PP aspiraría a sumarse a Ciudadanos y a Vox. Al menos eso señaló su líder, Pablo Casado: “Vox o Ciudadanos, tengan 10 escaños o tengan 40, van a tener la influencia que ellos quieran tener para entrar en el Gobierno o para decidir la investidura o la legislatura”.

Esta situación de inestabilidad e incertidumbre en el panorama político de España habría comenzado en 2015, cuando Podemos y Ciudadanos terminaron con el bipartidismo.

Vox: extrema derecha

Medios internacionales ya los mencionan como la gran novedad, al mismo tiempo que se presenta como una gran amenaza.

Los sondeos preliminares reflejan que unos 30 escaños serían para el partido, cuyo discurso ha estado marcado por la exaltación nacionalista y la oposición a la inmigración ilegal y el feminismo de izquierda.

La extrema derecha no había tenido presencia sustancial en España desde que murió el dictador Francisco Franco en 1975.

Lee también: ¿Qué es VOX y por qué ha cobrado tanta fuerza en España?

Presidente no electo

Pedro Sánchez llegó al poder en junio de 2018, luego que los socialistas perdieran las elecciones de 2016, cuando obtuvieron 84 de los 350 escaños.

En esa instancia fue Podemos el partido que apoyó la moción de censura, además de los independentistas catalanes y vascos contrarios a Mariano Rajoy.

Desde entonces, Sánchez preside España en medio de la incertidumbre política.

Lee también: Calamaro y respaldo a partido ultraderechista Vox: “Si quieren romper mis discos, como con los Beatles, los rompen”

Cataluña

En octubre de 2017 Cataluña tuvo un intento de secesión que generó una de las crisis políticas españolas más importantes de los últimos años.

A dos años, las intenciones catalanas no han declinado. Si bien han habido instancias de diálogo, el presidente Sánchez negó que exista una opción de referéndum de autodeterminación para Cataluña.

Por su parte, la derecha ha criticado la postura de Sánchez al haber intentado dialogar con los independentistas, y lo acusan de “traición”.

A la política se le suma la economía

La recesión y la austeridad que han mantenido a España con una recuperación económica, con tres años de crecimiento por sobre el 3%.

Este crecimiento se ha desacelerado a un 2,6% en 2018, y se espera que sea de 2,2% en 2019.

A esto se suma el nivel de desempleo de un 14,7% en el primer trimestre de 2019, el segundo más elevado de Europa detrás de Grecia.

Lee también: Así es en realidad Rocadragón, la isla de los Targaryen que puedes visitar en España