Elecciones en Perú: Resultados muestran un congreso fragmentado y la caída del “fujimorismo”

Por Elisa Hernández

27.01.2020 / 16:45

En primer lugar quedó el partido de centroderecha Acción Popular con el 10,1% de los votos, el que logró un triunfo con candidatos nuevos en el campo político. En tanto que Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, pasó a ser la sexta fuerza en el parlamento.


En unas elecciones marcadas por la derrota del “fujimorismo”, los peruanos acudieron a las urnas este domingo para elegir a los miembros del nuevo Congreso, el que fue disuelto en septiembre del 2019 por el presidente Martín Vizcarra, tras continuas trabas a sus reformas anticorrupción.

Era el momento para hacer un cambio, a raíz de que han disuelto el Congreso. Esperemos que hayan mejores propuestas“, dijo Christian Valle, ciudadano que votó en un centro limeño.

El clamor popular se sintió en las urnas y los peruanos castigaron con sus votos a los partidos de oposición que controlaban el Congreso y que trabaron las reformas de Vizcarra.

Fuerza Popular -liderado por Keiko Fujimori- pasó a ser la sexta fuerza del Congreso tras años de ser la primera, con apenas un 7% de los sufragios.

Lee también: Corte Suprema desestimó remoción de fiscal Emiliano Arias

Con mucho agradecimiento al pueblo fujimorista que, a pesar de toda la persecución, incomprensión y una campaña sostenida contra el fujimorismo, ahí está: firme y fiel“, señaló Martha Chávez, candidata al Congreso por Fuerza Popular.

En tanto que en primer lugar quedó el partido de centroderecha Acción Popular con el 10,1% de los votos, el que logró un triunfo con candidatos nuevos en el campo político

Sin embargo, la sorpresa de la jornada fue el Frente Popular Agrícola (Frepap), que quedó en segundo lugar con un 8,9% de los votos.

El partido fue fundado por el pastor Ezequiel Ataucusi Gamonal, líder de la Misión Israelita, asociación ultraconservadora y evangélica cuyos seguidores creían que era la reencarnación del Espíritu Santo y que, durante su funeral en el 2000, muchos pensaban que resucitaría.

Hace más de dos décadas que el Frepap no tenía representación en el Congreso, un partido cuyos seguidores lucen largas barbas y las mujeres usan velos.

Todos ellos serán parte de un parlamento fragmentado, que sesionará hasta septiembre de 2021, cuando se realicen nuevas elecciones.