Musk anunció que durante la próxima semana comenzará a restaurar cuentas de Twitter previamente suspendidas
El anuncio se produce después de que el empresario encuestara a sus seguidores sobre si ofrecer "amnistía general a las cuentas suspendidas".
(CNN) – Elon Musk dijo este jueves que comenzará a restaurar la mayoría de las cuentas previamente suspendidas en Twitter a partir de la próxima semana, en su movimiento de mayor alcance hasta el momento para deshacer la política de la plataforma de redes sociales de suspender permanentemente a los usuarios que violaron repetidamente sus reglas.
“La gente ha hablado”, tuiteó Musk este jueves. “La amnistía comienza la próxima semana. Vox Populi, Vox Dei”.
El anuncio se produce después de que Musk encuestara el miércoles a sus seguidores sobre si ofrecer “amnistía general a las cuentas suspendidas, siempre que no hayan infringido la ley ni se hayan involucrado en spam atroz”.
Lee también: ¿Qué pasará con Twitter bajo el mando de Elon Musk?
La encuesta, que cerró alrededor de las 12:45 p.m. (hora de Miami) de este jueves, terminó con un 72,4 % de votos a favor de la propuesta y un 27,6 % de votos en contra. La encuesta obtuvo más de 3 millones de votos en Twitter.
Se desconoce cómo Musk y su equipo en Twitter clasificarán qué cuentas han sido prohibidas por contenido ilegal o spam frente a otras infracciones, ni cuántas cuentas se restaurarán en total.
Musk anunció la semana pasada que restauraría la cuenta de Donald Trump después de que otra encuesta que publicó en la plataforma resultara ligeramente a favor de regresar a la plataforma al ex presidente, que había sido vetado tras el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Musk también ha restaurado las cuentas de varios otros usuarios controvertidos, previamente prohibidos o suspendidos, incluido el podcaster conservador canadiense Jordan Peterson, el sitio web de sátira de derecha Babylon Bee, la comediante Kathy Griffin y la representante Marjorie Taylor Greene.
The people have spoken.
Amnesty begins next week.
Vox Populi, Vox Dei.
— Elon Musk (@elonmusk) November 24, 2022
Poco después de adquirir Twitter, Musk señaló que crearía un “consejo de moderación de contenido” con “puntos de vista muy diversos” y que no se tomarían decisiones importantes sobre el contenido hasta que estuviera en su lugar. No hay evidencia de que dicho grupo se haya formado o haya estado involucrado en las decisiones de cambio de plataforma de Musk. En cambio, después de que Musk restauró la cuenta de Trump, tuiteó “Vox Populi, Vox Dei“, en latín “la voz del pueblo es la voz de Dios”.
Antes de la adquisición de Musk, Twitter normalmente imponía “strikes” que correspondían a suspensiones por períodos crecientes cuando los usuarios violaban repetidamente sus reglas sobre el COVID-19 o la información errónea sobre integridad cívica, lo que les brindaba hasta nueve oportunidades antes de que fueran expulsados de la plataforma. La plataforma también tenía otros mecanismos de cumplimiento, como etiquetar un tuit o reducir su alcance, para sus reglas adicionales, incluidas las que prohíben el terrorismo, las amenazas de violencia contra personas o grupos de personas, el abuso o el acoso dirigidos, la publicación de información privada de otra persona y el contenido que promueve el abuso o la autolesión.
Lee también: Twitter: Elon Musk pospuso el reinicio de la verificación pagada debido a preocupaciones por suplantaciones
Musk dijo anteriormente que no estaba de acuerdo con la política de prohibiciones permanentes de Twitter.
“La nueva política de Twitter es la libertad de expresión, no la libertad de alcance”, dijo Musk en un tuit la semana pasada, ampliando un enfoque que es algo así como un estándar de la industria. “Los tuits negativos/de odio se reducirán al máximo y se desmonetizarán, por lo que no habrá anuncios u otros ingresos para Twitter”.
La decisión de restaurar innumerables cuentas previamente suspendidas podría alienar aún más a los anunciantes de Twitter, muchos de los cuales han huido de la plataforma a raíz del caos desde que Musk asumió el control y por temor a que sus anuncios terminen publicándose junto con contenido objetable. Musk ha dicho que la salida de anunciantes clave de Twitter en las últimas semanas ha provocado una “caída enorme de los ingresos” de la empresa.