Embajador de Chile en Argentina descarta “impasse” por paneles solares y asegura que incidente “ya quedó superado”
Por Arelí Zúñiga
18.06.2024 / 17:13
José Antonio Viera-Gallo aseguró que el proceso de retiro está en curso, calificando el incidente como un malentendido y descartando que haya afectación en las relaciones bilaterales entre ambos países.
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, asistió este martes a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para discutir -entre otros asuntos- la polémica generada por la instalación de paneles destinados a una base militar argentina, en territorio chileno.
Pese a que las estructuras están siendo retiradas tras la urgencia del Gobierno y el llamado del presidente Gabriel Boric, advirtiendo que Chile tomaría acciones si esto no ocurría, el tema ha provocado críticas contra el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la ministra de Defensa, Maya Fernández.
Tras la instancia, Viera-Gallo informó que se espera que el proceso de retiro de los paneles concluya pronto, minimizando el incidente.
“Chile ha presentado un reclamo, el gobierno argentino lo ha aceptado y las cosas volverán a su total normalidad”, sostuvo.
Lee también: Tras emplazamiento de Boric: Confirman que Argentina removió paneles instalados en territorio chileno
En esa línea, el diplomático descartó que haya existido un “impasse, lo que hubo fue un malentendido y supongo que eso quedó ya superado“.
Al ser consultado sobre cómo no se advirtió la instalación de los paneles en territorio chileno, Viera-Gallo explicó que “el límite no tiene una expresión material, sino que hay un cerco, por lo que el límite georreferencial lo saben la gente de la Dirección de Frontera y Límite y lo sabrán de ambas cancillerías, más la Armada seguramente, o los altos mandos de las Fuerzas Armadas”.
“Pero no lo sabe cada uno porque ellos viven ahí, donde hay un cerco, entonces daban por bueno que ese cerco era el límite”, puntualizó.