La afirmación fue realizada por el diplomático en un conversatorio organizado por la PUC, pero no presentó pruebas para sustentar sus dichos. En la instancia también llamó a las autoridades norteamericanas a no politizar la pandemia y dijo que ambas naciones deben colaborar comercialmente.
VIDEO RELACIONADO – Experimento japonés demuestra cómo se propaga el COVID-19 (02:54)
El embajador de China en Chile, Xu Bu, se refirió a las acusaciones de Estados Unidos que atribuyen al país la responsabilidad por un mal manejo del COVID-19 cuando recién apareció.
En el conversatorio “China frente a la pandemia”, organizado por el Centro de Estudios Internacionales UC (Ceiuc), el diplomático señaló que “las supuestas críticas provenientes del mundo exterior son acusaciones irreales de algunos personeros políticos de Estados Unidos”.
Bu también abordó las denuncias que han hecho algunas autoridades norteamericanas, que aseguran que la pandemia fue creada en un laboratorio en Wuhan. Afirmó que se trata de “calumnias e inventos de Donald Trump y Mike Pompeo para ocultar fallos y errores de sus políticas”.
En ese sentido, señaló que las medidas tomadas por el gobierno liderado por Xi Jinping son “oportunas y enérgicas” y recordó que la OMS ha declarado que el COVID-19 tiene un origen natural.
“Hay cada vez más información que muestra que el coronavirus puede provenir de Estados Unidos”, añadió, aunque no profundizó ni presentó pruebas al respecto.
Finalmente, el diplomático llamó a la principal economía mundial a no estigmatizar a China ni politizar la pandemia.
“China aboga enérgicamente por el multilateralismo, mientras que Estados Unidos procura con todas sus fuerzas la hegemonía. Algunos personeros políticos difunden noticias falsas sobre China, calumnias, y eso ha deteriorado seriamente al sano desarrollo de las relaciones”, afirmó.
“Lo que deben realizar China y Estados Unidos son cooperaciones comerciales en lugar de Guerra Fría. Sea la guerra comercial, tecnológica o financiera, no hay ninguna parte que sea el ganador. Va a traer desastre a China, Estados Unidos y a todo el mundo”, cerró.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.