Encuentran a salvo a los niños atrapados en una cueva de Tailandia
Por CNN Chile
02.07.2018 / 12:55
{"multiple":false,"video":[]}
Los niños se encontraban atrapados desde hace casi diez días.
Los equipos de rescate encontraron a los 12 niños y su entrenador vivos en una cueva en Tailandia el lunes de acuerdo con una persona de alto rango involucrada en la operación de búsqueda y rescate. Han estado desaparecidos durante nueve días. Ellos están revisando su salud.
Los niños, que tienen entre 11 y 16 años de edad y son parte del mismo equipo de fútbol, desaparecieron el sábado 23 de junio.
Un funcionario del parque fue quien primero alertó de su desaparición después de ver las bicicletas de los niños cerca de la entrada al complejo de cuevas fuera de los límites.
El laberinto de cuevas es popular entre los turistas y, durante el primer kilómetro más o menos dentro de la entrada cavernosa, las formaciones rocosas de piedra caliza se abrazan a los techos altos, creando un ambiente casi de anfiteatro.
A fines de la semana pasada, los excursionistas descubrieron una abertura oculta en las profundidades de la jungla, dando un punto de entrada alternativo al sistema de cuevas.
La chimenea natural, de alrededor de 1,5 metros de diámetro y al menos 22 metros de profundidad, se encontró al norte de la apertura de la cueva, donde se encontraron las bicicletas de los niños el sábado pasado.
La búsqueda de los niños
Una fuerza conjunta de alrededor de 1.000 militares, la marina, los trabajadores administrativos locales y los voluntarios colaboraron en la búsqueda. El gobierno de Estados Unidos envió expertos para ayudar en el esfuerzo de rescate.
Los equipos de rescate trabajaron en varios puntos de acceso a las cuevas de Tham Luang Nang Non desde y utilizaron nuevos mapas del Departamento de Recursos Minerales de Tailandia para reducir el área de búsqueda.
Las fuertes lluvias no permitieron la salida de los helicópteros para encontrar posibles entradas alternativas en las cuevas durante un tiempo.
Sin embargo, las autoridades confiaban en encontrar al grupo con vida, pues tenían comida y como atletas son físicamente fuertes.