Encuentran pertenencias del periodista británico y el experto brasileño perdidos en el amazonas

Por CNN Chile

13.06.2022 / 20:23

{alt}

Con más de una semana de desaparición y un sospechoso detenido por el crimen, Dom Phillips y Bruno Araujo continúan siendo buscados por sus familias y la policía brasileña.


(CNN Español) – La policía de Brasil detalló en un comunicado que halló una tarjeta de seguro médico, un pantalón, un par de botas y un calzado negro pertenecientes a Bruno, además un par de botas de Dom Phillips, así como un mochila con ropa del periodista.

El viernes la policía informó que se había encontrado material orgánico -aparentemente humano- cerca del lugar donde los dos hombres desaparecidos se dirigían para terminar su viaje al rió cercano a Atalia do Norte.

Lee también: Imputan a Kevin Spacey por cuatro cargos de abuso sexual en el Reino Unido

A lo largo de la investigación, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, ha dado diversas declaraciones, lo último que ha dicho fue que todo indica que fueron victimas de “una maldad”. Ambos llevan más de una semana desaparecidos desde que salieron de Sao Rafael a Atalia do norte, un trayecto que normalmente duraría 2 horas.

La desaparición del experto y el periodista, ha puesto la atención sobre lo que ellos venían denunciando hace mucho; el ataque de ciertos grupos delictivos a las reservas indígenas que están reservadas por ley, junto con la lucha que estos grupos nativos tienen en la zona, contra mineros, deforestación y pesca ilegales, además del narcotráfico. Debido a que los grupos invasores avanzan cada vez más profundo en la reserva indígena, los propios afectados han hecho un equipo de vigilancia.

Lee también: Estados Unidos impondrá restricciones de visa a 93 personas que “han socavado la democracia” en Nicaragua

Hasta el momento solo hay un detenido, se trata de un pescador local identificado como Amauri, conocido como “Pelado”, según las autoridades brasileñas,  fue encontrado en la comunidad de Sao Rafael, zona conocida por concentrar las ya mencionadas minería ilegal, cazadores furtivos y narcotráfico.

Se trata del quinto hombre interrogado por la Policía Civil por posible vinculación al caso. Sin embargo, es el primero en ser declarado sospechoso, ya que los otros cuatro son considerados como testigos. Amauri ya era buscado por ser autor de amenazas contra los indígenas de la región que protegen la Amazonía.