Encuentros Estelares: El paso de estrellas próximas al Sistema Solar puede alterar la órbita de la Tierra y su clima

Por CNN Chile

04.03.2024 / 19:12

En millones de años, el Sistema Solar ha experimentado encuentros fortuitos con estrellas de masa considerable. A pesar de las vastas distancias del Universo, pudieron generar consecuencias en el clima de nuestro planeta.


Una investigación del Instituto de Ciencias Planetarias de Estados Unidos ha identificado evidencias de un encuentro estelar en el que una estrella de masa similar a nuestro Sol introdujo perturbaciones gravitatorias, afectando la evolución dinámica de los planetas, incluida la Tierra.

Lo interesante es que este pretérito encuentro alteró la órbita terrestre y tuvo impactos en el clima.

El estudio, liderado por Nathan A. Kaib y Sean Raymond, publicado en Astrophysical Journal Letters, utilizó simulaciones para analizar los efectos gravitatorios de la estrella HD 7977, que se encontró con el sistema solar hace 2,8 millones de años, a una distancia entre 4.000 y 31.000 Unidades Astronómicas de la Tierra.

Es decir, cien mil veces la distancia Tierra-Sol.

Sistema Solar

El encuentro desestabilizó el sistema y provocó un aumento en la excentricidad orbital de nuestro planeta, lo que generó cambios climáticos. Tal como se investiga en el periodo Paleoceno-Eoceno, hace 56 millones de años, cuando la Tierra alcanzó niveles significativamente altos, resultando en un aumento entre 5 y 8 grados Celsius en la temperatura global, provocando extinciones en ambientes marinos como terrestres.

La observación se realizó a través de simulaciones gravitatorias, que permitieron viajar al pasado, y posibilitó deducir la evolución de la órbita terrestre y planetaria en los últimos millones de años.

Sin embargo, la técnica pierde precisión al extenderse a períodos más extensos, debido al crecimiento exponencial de las incertidumbres, por lo que la misión Gaia y su catálogo de objetos astronómicos luminoso más completo hasta la fecha, contribuyeron significativamente a la cuantificación precisa del movimiento de estrellas cercanas al Sol, minimizando así las imprecisiones en el análisis orbital.

Actualmente, la estrella HD 7977 que es de clase espectral G (enana amarilla), se proyecta en la constelación de Casiopea, a unos 246,9 años luz de distancia de nuestro planeta.