Después de ser deportados de Venezuela, el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia se trasladaron a la frontera con Colombia para continuar su cobertura de la crisis social en el país. Desde allí, compartieron detalles de su detención en un recinto militar.
Después de ser deportados de Venezuela, el equipo de TVN, que había viajado para cubrir la crisis social en el país, se trasladó a la frontera en el lado colombiano.
Desde allí, el periodista Iván Núñez compartió detalles de las horas que pasó detenido en un recinto militar junto al camarógrafo José Luis Tapia.
Según lo publicado por 24 Horas, Núñez subrayó la importancia de esta vivencia, ya que les permitió recopilar información verídica y verificable directamente en terreno.
Durante su detención, el profesional señaló que compartieron uno de los tres calabozos del recinto militar con 19 personas, todas jóvenes y masculinas. Entre ellos, había tres menores de edad mezclados con adultos y al menos cuatro personas con algún grado de discapacidad, todos durmiendo en el suelo.
Esta observación refuerza las denuncias de la oposición sobre las detenciones arbitrarias en Venezuela.
El periodista también destacó que, aunque se les vulneró el derecho a informar, “nos otorgaron dos sillas y jamás fuimos víctimas de insultos, agravios físicos o maltratos. Desde el punto de vista físico, nunca estuvimos en riesgo”.
Núñez también explicó que inicialmente se les iban a levantar cargos por espionaje, lo cual permitió a las autoridades venezolanas acceder a sus equipos móviles y registros de celular.
“Nuestros equipos fueron requisados y entregados durante la tarde. No se nos levantaron cargos y finalmente fuimos deportados”, agregó.
Un dato crucial recabado por Núñez fue el reconocimiento de algunos militares sobre el triunfo del candidato opositor, Edmundo González, sobre el líder del régimen chavista, Nicolás Maduro.
“Escuchamos a militares venezolanos, en off, reconociendo que el triunfo era de la oposición. Nos dieron un ejemplo: en la Escuela de Artes Militares, casi 4 mil uniformados votaron, y según los recuentos de estos militares, cerca de tres mil votos fueron para el candidato opositor y menos de mil para Maduro”, reveló.
“Ellos nos decían que si esto no se reconoce, no sabemos qué va a pasar”, puntualizó.